Primarias en Argentina: baja participación, problemas en el voto electrónico y retrasos en el proceso marcaron la jornada
Al cierre de las mesas, a las 18:00 (hora local), se contabilizaba una participación superior al 66%. Los candidatos que lideren las preferencias se enfrentarán el próximo 22 de octubre en la elección general.
Una larga y accidentada jornada electoral vivió Argentina este domingo. A pesar de que más de 35 millones de personas estuvieron convocadas a participar en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el proceso terminó empañado por la baja participación y implementación del sistema electrónico que presentó algunas dificultades técnicas especialmente en la Ciudad de Buenos Aires.
Diez horas duró la votación en todo el país, pero en la capital tuvo que extenderse por lo menos por una hora y media más en medio de los problemas en las máquinas. Al cierre de las mesas, a eso de las 18 horas local -con excepción de la capital y el conurbano boanerense- alrededor de un 66% había votado.
Esta cifra es 10 puntos inferior al 76,4% de participación alcanzada en las PASO de 2019. Además se ubicó por debajo del 74,9% de las primarias de 2015 y del 78,7% de 2011.
Una vez iniciado el conteo, el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, pidió “tener que tener paciencia (en la espera de los resultados), porque como es de público conocimiento hay distritos donde el recuento de votos va a ser más lento".
Argentina eligió a sus candidatos presidenciales, con miras al 22 de octubre. Buenos Aires también eligió a quienes competirán por suceder a su alcalde.
Las denuncias
La precandidata presidencial de la coalición de derecha Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, fue el símbolo de la mala operación de las máquinas electorales, ya que tuvo que ejercer su voto electrónico, al menos, cinco veces y logró concretarlo una vez le cambiaron el aparato.
El proceso inició temprano con el representante de Unión por la Patria (partido oficialista), Sergio Massa, depositando su voto en las urnas a las 8.30 de la mañana.
Tras esto, el también ministro de Economía se reunió con el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y con el precandidato a jefe de Gobierno del mismo partido, para tomarle el pulso a los comicios en toda la ciudad.
Ya pasado el mediodía y apuntando en contra de las largas filas que se vieron afuera de los centros, el ultraderechista Javier Millei, tomó su decisión. A la salida del local de votación, el representante de La Libertad Avanza denunció un supuesto robo de boletas electrónicas.
“Es un escándalo el intento de robo o destrucción de boletas nuestras a lo largo y a lo ancho del país”, señaló. Y añadió que “todas las boletas donde sea clara la intención del votante son válidas. No importa si están rotas o no. No se dejen engañar”.
Cabe recordar que al momento de votar electrónicamente, si el ciudadano se equivoca en su elección puede volver a marcar una opción, pero debe romper aquella boleta errada.
Incertidumbre en medio de las PASO de Argentina dispara el dólar cripto
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
-
Financial Times
Opinión FT: Joe Biden pierde ante Xi Jinping en la batalla por América Latina -
Financial Times
México eleva su meta de déficit mientras los economistas advierten impacto en el crecimiento -
Financial Times
Argentina aviva temores de que pueda abandonar el acuerdo climático de París -
Financial Times
Milei llega a EEUU para reunirse con Trump y espera que la amistad resulte en préstamo del FMI para Argentina -
Financial Times
Perú: el megapuerto “hecho en China” de Sudamérica se prepara para transformar el comercio