El día de las PASO en Argentina: principales rostros de la política votan en medio de incertidumbre social y económica
El proceso se desarrolla con normalidad, a la espera del resultado que definirá el rumbo de una economía golpeada por la alta inflación, años de controles cambiarios y un elevado riesgo país que han mantenido en alerta a los mercados.
Solo 30 minutos después de abrir las urnas (a las 8.30 de la mañana, hora de Argentina) el precandidato presidencial de Unión por la Patria (partido oficialista), Sergio Massa, ejerció su derecho a voto en una escuela en Tigre, hasta donde llegó de la mano de su esposa y también precandidata a intendenta de esa ciudad, Malena Galmarini.
El precandidato adelantó que se reunirá con Axel Kicillof y Leandro Santoro durante la mañana para "ver como se está dando el comicio a lo largo de la Provincia y Ciudad de Buenos Aires".
Sin embargo, no fue el primero en visitar las urnas, ya que minutos antes de que lo hiciera el actual ministro de Economía, el precandidato a jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por Juntos por el Cambio, Martín Lousteau, hizo lo propio en una escuela de Palermo.
En la ocasión desmintió las acusaciones en su contra de "violación de la veda electoral", y aseguró que ya había dejado de hacer campaña desde el miércoles pasado.
A las 9 de la mañana de Argentina, también hizo efectivo su voto el actual gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, instancia que además aprovechó criticar que se ha tratado de vincular la elección a la coyuntura de los últimos días (asesinato de una menor por motochorros y muerte de fotoperiodista en una protesta), "pero toda persona entiende que estamos eligiendo para los próximos cuatro años y todavía más allá. Es importante que cada uno vote con la cabeza fría".
También, pasadas las 10 de la mañana asistió al recinto de votación el precandidato del opositor PRO, Horacio Rodríguez Larreta, quien aprovechó la ocasión para llamar a los argentinos a participar. Mismo discurso entregado por el embajador de Argentina en Brasil, Daniel Scioli, quien espera que haya "una participación electoral importante, para poder armar un país mejor".
Otro precandidato que ya se presentó en las urnas fue Juan Schiaretti, (Hacemos por Nuestro País), quien señaló que en un eventual Gobierno de su partido: "Apoyamos la producción y el trabajo y no la cultura del subsidio. Queremos un país federal en serio, para superar largos años de decadencia de nuestra Patria. Basta de peleas, necesitamos romper la grieta para ser un país normal".
Incertidumbre en medio de las PASO de Argentina dispara el dólar cripto
Últimos votos de figuras públicas
Las últimas figuras de la política albiceleste en votar fueron Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), quien vivió un accidentado proceso ya que el voto electrónico no funcionó en su totalidad.
Cabe señalar que durante la jornada se ha conocido que en diversos colegios de votación de Buenos Aires se ha denunciado que el voto electrónico no se puede ejercer con facilidad por una falla en las máquinas. Ante esto, el Juzgado Federal evalúa la extensión de la joranada en algunos locales.
A las 13.30 horas llegaba a marcar su preferencia el candidato de la ultra derecha argentina, Javier Milei, en una de las votaciones más "desordenadas".
Horas más tarde, el precandidato presidencial acusó un "intento de robo" por boletas electrónicas rotas (algunas se rompen cuando el voto realizado es errado). Ante esto, insisitió en que "todas las boletas donde sea clara la intención del votante son válidas. No importa si están rotas o no. No se dejen engañar".
Finalmente, la expresidenta y actual vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández, ejerció su derecho a voto en Río Gallegos, instancia en la que lamentó las extensas filas.
Voto del Presidente
Horas más tarde, específicamente a las 10.20 de la mañana (hora de Argentina), el actual mandatario, Alberto Fernández, depositaba su voto, en la Universidad Católica de Buenos Aires, en medio de un ambiente de calma pero de incertidumbre y molestia a raíz de lo sucedido durante los últimos días en el país.
A la salida de sufragar, Fernández realizó una pequeña conferencia de prensa donde evitó referirse al asesinato de una menor de edad por motochorros en Lanús y la muerte de un fotoperiodista en medio de una protesta en Buenos Aires.
"Siempre que se vota, Argentina se vuelve un país mejor, protege sus derechos y piensa en sus hijos", inició su declaración en la que recordó que se cumplen 40 años del regreso a a la democracia.
"Les puedo decir a los argentinos que llevamos 40 años de democracia y que hoy debe ser un día de alegría. Que vayamos a votar porque es el modo de expresar nuestos derechos y voluntad hacia el futuro", subrayó.
Fernández aseguró que esperará los resultados en Olivos con su familia y amigos, y deseó "lo mejor" a los candidatos.
Consultado respecto de su mayor presencia en las campañas del oficialismo en las semanas que vienen, respondió: "Estoy gobernando, no haciendo campaña".
Por su parte, el expresidente Mauricio Macri, tras sufragar en una escuela de Recoleta, afirmó que espera que la gente vaya a votar y "disfrute de la libertad de poder elegir".
Hasta el momento el proceso electoral se ha desarrollado de manera tranquila, pero en medio de incertidumbre sobre el resultado electoral que definirá el rumbo de una economía golpeada por la alta inflación, años de controles cambiarios y un elevado riesgo país que han mantenido en alerta a los mercados.
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
-
Financial Times
Opinión FT: Joe Biden pierde ante Xi Jinping en la batalla por América Latina -
Financial Times
México eleva su meta de déficit mientras los economistas advierten impacto en el crecimiento -
Financial Times
Argentina aviva temores de que pueda abandonar el acuerdo climático de París -
Financial Times
Milei llega a EEUU para reunirse con Trump y espera que la amistad resulte en préstamo del FMI para Argentina -
Financial Times
Perú: el megapuerto “hecho en China” de Sudamérica se prepara para transformar el comercio