ES NOTICIA:

Close

Las propuestas económicas de los cuatro principales candidatos presidenciales

Este domingo se llevan a cabo las primarias, conocidas como PASO. Quien sea que llegue a la Casa Rosada, tendrá un panorama país cuesta arriba, con una inflación que no cede y con un tipo de cambio que sigue al alza.

Por Vicente Vera, desde Buenos Aires / Foto: Vicente Vera I Publicado: Jueves 10 de agosto de 2023 I 19:15
Comparte en:

Más de 35 millones de argentinos están llamados este domingo a acudir a las urnas para comenzar a zanjar quién será el próximo presidente. Se trata las elecciones primarias, llamadas PASO, que permiten elegir a los candidatos de las principales fuerzas políticas que se medirán el 22 de octubre.

Todos los sondeos arrojan cuatro nombres que lideran las preferencias para aterrizar en la Casa Rosada. Por el oficialismo está el ministro de Economía, Sergio Massa.

En la otra vereda se encuentra la alianza política que agrupa a gran parte de la oposición en “Juntos por el Cambio”, que llegó al poder brevemente con Mauricio Macri. Bajo esta tolda se enfrentarán Patricia Bullrich, exministra de Seguridad; y el jefe de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.

La irrupción en el tablero político la marcó el diputado nacional, Javier Milei, al frente de la corriente libertaria con “La Libertad Avanza”.

Cualquiera de las cuatro cartas deberá lidiar con un convulsionado escenario económico. Durante esta semana, el dólar blue superó la barrera de los 600 pesos argentinos y la brecha cambiaría con el tipo de cambio oficial está sobre el 100%.

Los pronósticos económicos no son los mejores. Un reciente informe publicado por la consultora Latin Focus -que reúne la mirada de 50 economistas-, prevé que la inflación termine este año en 116% y el dólar oficial en 458 pesos por unidad.

Para 2024, el panorama no es muy distinto. Los expertos proyectan que el IPC llegue a 130% y la relación frente a la divisa norteamericana esté en torno a 922 pesos.

Ministro Massa explicó por qué sube el dólar blue en Argentina y reveló qué pasará con la divisa tras las PASO del domingo

Las recetas económicas

Con este telón de fondo, los cuatro aspirantes han dado a conocer cómo pretenden rescatar a Argentina de una nueva crisis social y económica como la vivida en 2001.

Massa, quien tiene dos sombreros puestos al ser ministro de Economía y candidato, ha señalado que tiene cuatro ejes económicos para su eventual gobierno: lograr un equilibrio fiscal, un tipo de cambio competitivo, alcanzar un superávit comercial y un desarrollo económico con inclusión.

Una de sus apuestas es buscar un impulso económico que logre generar mayores divisas al país mediante la explotación petrolera y gasífera con Vaca Muerta. También quiere atraer inversiones a partir del litio. Con esto, la idea es generar un superávit comercial que ayude a poner fin a los problemas cambiarios del país y que influya para atajar la inflación.

Bullrich, en tanto, ha prometido que pondrá fin a las restricciones cambiarias de los últimos años. La candidata planea dejar de lado los cepos, en su primer día en la Casa Rosada, mediante una “ingeniería jurídica”. Esta idea también involucraría generar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que permita “blindar” las reservas del Banco Central.

Asimismo, la exministra de Mauricio Macri levantaría, además, las restricciones para importar y uno de sus lemas es generar “un orden económico”.

Por su parte, Rodríguez Larreta tiene como objetivo poner fin al déficit fiscal, a través de la reducción de los gastos del Estado, lo que podría significar recortes presupuestarios. Dijo que impulsará un fin al cepo y una unificación de todos los tipos de cambio de manera mesurada para que, en el primer año de gobierno, haya un tipo de cambio libre y único. Asimismo, quiere abrir la economía para impulsar las exportaciones.

Otra de las promesas es consagrar la autonomía constitucional del Banco Central, para que el ente emisor se concentre en la estabilidad de los precios y que se limiten las transferencias monetarias al Estado.

Milei ha ido un poco más allá y ha generado debate nacional con una de sus principales propuestas: la dolarización de la economía. Es uno de sus estandartes y, ha asegurado, lo que busca es generar una competencia de diferentes divisas que permitan a los ciudadanos elegir un sistema monetario de manera que el dólar se convierta en la principal moneda.

Otra de sus medidas contemplan eliminar el Banco Central, terminar con la emisión monetaria, privatizar todas empresas del Estado que generen déficit, acabar con los cepos cambiarios, eliminar las retenciones a las importaciones y exportaciones, y abrir el mercado a inversiones extranjeras.

Los últimos sondeos

La última encuesta publicada fue elaborada por la consultora Federico González & Asociados y determinó la semana pasada que el candidato más votado sería Massa con un 23,8% y su coalición obtendría el 30,1%.

En segundo lugar se ubicaría Bullrich, con el 20,1%, y Rodríguez Larrata tendría el 16,3%, quedando fuera de la carrera presidencial. Con estos porcentajes, Juntos por el Cambio agruparía el 36,8% de las preferencias, y quedaría sobre su rival de izquierda.

En tanto, Milei sacaría el 19,8% de los votos el domingo.

Los escenarios previstos

La devaluación del peso argentino después del domingo sería algo inevitable para el mercado. BBVA Research indicó en informe que “estimamos que se producirá una corrección cambiaria” tras las PASO.

Este panorama también es compartido por Wells Fargo. En un reporte publicado a fines de julio, expuso que “es probable que se produzca una depreciación controlada hasta las elecciones; sin embargo, una vez que finalicen las elecciones en octubre, creemos que se materializará una devaluación desmesurada e intencionada y que el peso argentino será la divisa de mercados emergentes con peor comportamiento en 2023”.

El Instituto de Finanzas Internacionales -una asociación conformada por instituciones financieras de carácter mundial, siendo presidido por la presidenta de Santander, Ana Botín- publicó este miércoles un reporte sobre el escenario que enfrentará Argentina.

La entidad manifestó que una victoria de la oposición mayor de lo esperado, mejorará bruscamente la confianza de los mercados. En caso contrario, si el oficialismo tiene más votos de lo previsto, se alimentarán las turbulencias macroeconómicas.

Al momento de jugarse por un escenario, el instituto apostó con un 50% de probabilidad que la oposición tenga un buen resultado este domingo.

Otro escenario es que la oposición logre más de 10 puntos porcentuales, lo que significa un mayor margen para hacer correcciones políticas, mejorando las condiciones financieras. Que esto ocurra, existe un 30% de probabilidad.

En caso contrario, “un resultado mejor de lo previsto para los candidatos oficialistas alimentaría la inestabilidad en medio de políticas futuras inciertas, ya que el partido gobernante sistemáticamente ha evitado ajustes necesarios”.

Con todo, expusieron que habrá una transición política “volátil” dados los problemas macroeconómicos de Argentina y que el resultado de las PASO “podría mejorar la confianza del mercado, apoyada por un probable cambio de política el año próximo”.

Comparte en: