ES NOTICIA:

Close

Los pasos de Warner Bros. Discovery para consolidar su operación en Latinoamérica

Gustavo Minaker, country manager para Chile de la multinacional del entretenimiento, relata cómo se gestó la venta de CNN Chile, cuándo llega Max a la región, y deja abierta la puerta a más movimientos en la industria.

Por María Gabriela Arteaga / Foto: Julio Castro I Publicado: Miércoles 10 de mayo de 2023 I 19:27
Comparte en:

“Esta es una muy buena oportunidad para que un canal, que convertimos en referencia en el mundo de las noticias, siga creciendo, y Jorge (Carey) es la persona indicada” para liderar ese proceso.  Así opinó Gustavo Minaker, country manager para Chile de Warner Bros. Discovery, al referirse a la reciente venta de CNN Chile a Carey Media Holdings.

La relación entre él y Jorge Carey -hasta ahora presidente de la planta televisiva- se remonta, al menos en lo laboral, al 2009 cuando dieron vida a la primera señal de noticias 24 horas del país.

“En ese momento, Jorge estaba de un lado del mostrador representando los intereses de VTR y yo estaba en esta misma empresa -Turner para entonces-; y entre los dos, junto a otros colegas lanzamos el canal. Que sea él quien lidere el negocio de acá en adelante nos pone muy contentos”, dijo el también jefe de Distribution and Sports Southern Cone de la multinacional.

Salir de CNN Chile es tan solo una parte de la reconfiguración que la firma ha estado haciendo en los últimos años. En lo más reciente, en abril de 2022, anunció la fusión entre Warner y Discovery para enfocarse en el core business; es decir, en los negocios de streaming y apuestas más globales.

CNN Chile tiene nuevo dueño: Jorge Carey Carvallo tomaría el control de la estación

Salir de CNN Chile

Desprenderse de CNN Chile “fue un proceso rápido”, de unos seis meses, contó a DFSUD.com Minaker en su primera entrevista desde que asumió el cargo tras la fusión.

“A partir de esa operación, los objetivos se trazaron rápidamente: ser una compañía más eficiente.

Tener una marca que era solo local, como CNN Chile, ya no era parte del core business. Entendimos que la alternativa era la venta y Jorge, que formaba parte de la empresa, mostró su interés por seguir desarrollando el negocio. Quién mejor para darle una continuidad natural”, agregó.

A nivel operativo, la estructura de la planta estará en manos de Carey Media; en lo comercial sí estará vinculada a Warner Bros. Discovery. De hecho, las oficinas de ambas marcas estarán ubicadas en el mismo edificio, en Santiago de Chile.

“Seguiremos trabajando muy de cerca, pero claramente con un nuevo foco. Las ventas publicitarias y la distribución con los operadores seguirá en nuestras manos”, dijo el ejecutivo argentino, quien lleva más de 22 años en el país, donde había encabezado las operaciones de Turner.

De HBO Max a Max

En el “largo proceso de reconversión” que ha vivido la compañía se han abierto espacios para la consolidación de la oferta de entretenimiento y el giro a un negocio más adaptado al streaming, en medio de la feroz competencia dentro del negocio.

“Lo que estamos viviendo lo está viviendo la industria en general. Lo digital vino a romper el modelo y ese es el camino que también estamos recorriendo”, señaló Minaker.

En esa hoja de ruta, han fijado para el cuarto trimestre la llegada a Chile y al resto de América Latina de la plataforma Max; una remodelación de HBO Max para dar paso a todo el contenido de la marca bajo un mismo paraguas: HBO, Cartoon Networks, TNT y TNT Sports, DC Comics, y más.

“Max busca ser lo más transversal posible y tener contenido de calidad para todos los públicos. Ahí van a estar los grandes blockbusters, más toda nuestra producción original y mucho más contenido, incluyendo los documentales y realities de Discovery”, detalló.

Warner lanza HBO Max, su servicio de streaming para América Latina y estará disponible desde el 29 de junio

¿Más cambios internos?

Consultado respecto de la posibilidad de ver nuevas adquisiciones, fusiones o cambios en la composición de la firma, Minaker aseguró que “este es el momento de la consolidación”.

Eso sí, reconoció que “aún hay espacio para movimientos en una industria que está llena de desafíos”.

“Siempre estamos evaluando oportunidades para poder trabajar con otras empresas. Lo hemos hecho en su momento con Chilevisión, con Mega, también en Perú y con canales de televisión abierta. Pero, hoy estamos en un momento, creo yo, más de core business que de ampliación a otros negocios que no lo son”, explicó.

En esas verticales -dijo- están los contenidos lineales que actualmente forman parte de la parrilla, la compra de programas deportivos diferenciales importantes (como parte de TNT Sports) y “alianzas digitales con compañías que necesitan nuestra escala o nuestra experiencia”.

Comparte en: