ES NOTICIA:

Close

Los desafíos de la industria tecnológica de América Latina en voz de tres líderes mujeres

Las ejecutivas contaron a DFSUD que el sector tiene el reto de hacer más visible la importancia del rol de la mujer en ella, en medio de los avances que se han dado con los años.

Por Déborah Donoso Moya / Foto: Archivo I Publicado: Viernes 10 de marzo de 2023 I 11:48
Comparte en:

La industria tecnológica de América Latina ha crecido fuertemente durante los últimos años y, a la par, lo ha hecho la presencia de mujeres. 

En DFSUD.com conversamos con tres mujeres que se desempeñan en importantes empresas de la región para conocer sus visiones respecto del sector.

La argentina Claudia Boeri, CEO de SAP para la región -una empresa multinacional alemana dedicada al diseño de productos informáticos de gestión empresarial-, explicó que algunos países, como Brasil, México, Chile, Argentina y Colombia, han liderado el desarrollo tecnológico en la región, con un creciente número de startups y empresas establecidas en áreas como fintech, inteligencia artificial, realidad aumentada, ciberseguridad y soluciones de e-commerce. 

“Hoy en día, casi podemos afirmar que toda empresa es en algún punto una empresa de tecnología”, detalló la ejecutiva.

Respecto del rol de la mujer en estas compañías comentó que “es importante seguir concientizando y visibilizando sesgos inconscientes, propios y ajenos, acerca de las habilidades y aporte de las mujeres en esta industria”, al mismo tiempo que la brecha salarial, que está enraizada en cuestiones culturales, para personas que desarrollen las mismas tareas y con el mismo nivel de responsabilidad, con independencia de su género, es otro aspecto a superar.

En esa línea, Gabriela Arroyo, cofundadora y CTO de Snap Compliance, la startup costarricense que ofrece servicios de monitoreo para prevención de lavado de activos y gestión de riesgo, señaló que, en su caso, no ha sido fácil” desarrollarse en una industria que ha sido mayormente ocupada por hombres, por lo cual, aún ve que “existen muchos sesgos con respecto al desempeño de las mujeres en los campos como las ingenierías”. 

“Todavía más en el ámbito de Compliance”, dijo, lo que le asombra porque en esta área las mujeres dominan los puestos de con dicho expertise.

Por lo tanto, ve que uno de los desafíos es “tener que comprobar a otros que realmente se puede cumplir con las responsabilidades de los puestos”.

En tanto, desde Geopagos, su jefa de personal, Mariana Sigal, comentó que es fundamental que las mujeres lleguen a espacios que históricamente fueron pensados u ocupados por hombres, no sólo en las fintech. 

“Cuantas más mujeres haya interesadas en trabajar en tecnología, más pueden servir como modelos de referencia para la próxima generación”, contó.

Por ende, para la ejecutiva, es relevante generar mayores oportunidades y ello se logra "dando a conocer estos temas y reconociendo los derechos de igualdad, lo cual se suma a que es importante que haya mayor visibilidad de los modelos científicos femeninos con una finalidad motivacional”.

Momento de la industria

En lo que respecta a las perspectivas que visualizan para la industria tech en 2023, Boeri argumentó que “son muy positivas”. 

De hecho, recordó que la consultora IDC difundió recientemente que la inversión en infraestructura de IT en Latinoamérica superará el crecimiento del PBI: se estima que esta cifra se aproxime el 2,1%, la infraestructura, con foco en la nube, las redes, el almacenamiento y los servicios profesionales alcanzaría el 12%. 

La inversión en tecnologías emergentes como automatización o inteligencia artificial (IA), crecería incluso más, con un 69%. Las oportunidades son enormes.

Por su parte, Arroyo indicó que para 2023 “las tecnologías regtech tendrán un crecimiento sólido, impulsadas por la necesidad de cumplir con las regulaciones e ir más rápido respecto a los cambios tecnológicos… Las empresas necesitan herramientas tecnológicas que vayan de la mano de su crecimiento y que automaticen procesos, para que de esta manera se minimicen costos operativos y se reduzcan los riesgos inherentes a la operación”.

En esa línea, Sigal ahondó en que ven cuatro tendencias que comenzarán a tomar fuerza en el mercado latinoamericano de pagos digitales:  “One-stop shop”, todas las soluciones en una sola conexión; el metaverso; los pagos integrados; y, la interoperabilidad.

Ante este escenario, señalan que se verán avances en soluciones que permitan aprovechar los datos, así como el mayor uso de inteligencia artificial. 

Pero también ven desafíos, como lo es el desarrollo de nuevas oportunidades de negocios en el e-commerce, ya que es necesario acompañar a la industria en este camino “desarrollando infraestructura tecnológica de aceptación de pagos, tanto para los mundos físico como virtual”, concluyó la ejecutiva de Geopagos.

Comparte en: