ES NOTICIA:

Close

Las claves del mercado de la carne en México al que las autoridades de libre competencia pusieron bajo la lupa

Gremio está enfocado en definir alternativas que eviten la disminución del consumo de proteínas en el país por el efecto de la inflación. Reducción de aranceles para fomentar algunas importaciones es vista con buenos ojos.

Por Deorah Donoso M. / Foto: Ingimage I Publicado: Viernes 20 de mayo de 2022 I 07:00
Comparte en:

En promedio, un mexicano consume 1,27 kilos de carne de res al mes, según cifras entregadas por el Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne), completando más de 15 kilos anuales de esta proteína. El último estudio de este organismo reveló que ese país se posiciona como el sexto mayor productor global de carne, con 7,42 millones de toneladas en 2021. Esta cifra se ubica muy por debajo de China -que cuenta con una producción de 70,38 millones toneladas- y de Brasil (cuarto mayor productor) con 28,10 millones de toneladas.

En cuanto al consumo total de esta proteína, México también se ubica en el séptimo lugar pero con 1,98 millones de toneladas, por debajo de Brasil y Argentina (ocupan el tercer y sexto puesto con 7,06 millones y 2,28 millones de toneladas respectivamente). Sin embargo, presentó un crecimiento de 4,1% frente a 2020. 

A esto hay que añadir que la industria sumó más de US$ 8.500 millones al PIB en 2021, lo que significó un incremento de 3,4%.

Bajo este escenario y a pesar de que el mayor consumo per cápita corresponde a la carne de pollo -con 2,92 kilos en promedio-, seguida por el consumo de la de cerdo -1,73 kilos en promedio-, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) decidió iniciar un estudio de mercado sobre la carne de res, puesto que el 19% del gasto de los hogares se enfocó en este producto durante 2021.

De acuerdo con el organismo “el estudio analizará la estructura, funcionamiento y marco regulatorio en los mercados de producción, distribución y comercialización de carne de res y mercados relacionados para así evaluar la dinámica en materia de competencia”.

El estudio se ve cada vez más sustentando en el hecho de que el alza de precios no se detiene y se traducirá en recomendaciones con el objeto de, en su caso, mejore el funcionamiento de este mercado.

 

Situación del mercado de la carne en México

Actualmente las cifras mostradas por el Consejo son positivas, sin embargo, el presidente del organismo, Ernesto Hermosillo, advirtió que existen riesgos como la inflación que podrían generar una disminución en el consumo de proteína animal, es por esto que la eliminación de aranceles para países como Brasil, sería una opción “de corto plazo” para mitigar los efectos.

“El granero del mundo está en un conflicto, es una realidad y los precios de los granos se fueron hacia arriba y así estamos engordando a nuestro ganado, con un insumo más caro. Además, ellos utilizan muchos fertilizantes y está pasando lo mismo en ese mercado, están llegando a precios de locura”, explicó.

En ese contexto, desde Comecarne están buscando qué medidas se podrían tomar para bajar los precios. “Esta es una inflación importada y si no buscamos la forma de ser más eficientes tendremos una situación compleja y podríamos ver una disminución del consumo per cápita”, advirtió.

En ese sentido, ahondó que el plan de eliminar aranceles que ha propuesto el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador sería "muy beneficioso", especialmente, para la carne de pollo. “En este caso estamos teniendo menos disponibilidad por la influenza aviar, obviamente es un pollo más caro por la escasez de granos por la guerra en Ucrania y eso hace que no tengamos esa disponibilidad y sea más caro. Para esto, podemos voltear a otros países que sí tienen arancel cero y con los que no tenemos un tratado de libre comercio, tal como Brasil que es muy fuerte”.

A esto sumó que dentro de Comecarne existen líneas estratégicas y una de ellas es buscar fuentes alternas -que es para el corto plazo-, “pero otra muy importante que es desarrollar la proveeduría nacional. Esa es una responsabilidad de mediano y largo plazo, tecnificar a los productores primarios porque nos conviene”.

Cabe mencionar que en México algunos productos de esta industria han aumentado su valor hasta en un 300%.

 

Mercado interno de carne de res

En México la producción de carne de res ha ido en constante aumento. El 93% del consumo se abastece de la producción local.

El mayor productor de esta proteína es el Estado de Veracruz con más de 274.000 toneladas y representando el 12,9% del total. Una cifra levemente más baja produce Jalisco (más de 249.000 toneladas), equivalente a un 11,7% de la producción total.

Sin embargo, estas cifras podrían verse afectadas, ya que “actualmente con la crisis de inflación, no disponibilidad de productos y enfermedad en animales (...) todo esto se convierte en una amenaza”, advirtió Hermosillo.

Cabe señalar que solo 10 estados generan el 64% de la carne de res que se produce en el país, mientras que el 93% del inventario ganadero se destina a la producción de carne.

En ese sentido, Hermosillo argumentó que el mercado de la carne de res “está muy estable y lo que está pasando es que gran parte de esta proteína la estamos exportando”.

Es por esto que están evaluando en el país cómo generar un intercambio de productos en base a la competitividad. “Estamos buscando dónde podemos hacer este intercambio para tener competitividad de los productos y llegar a la mesa de los mexicanos con productos con valor agregado, de calidad y a muy buen precio”, dijo.

La principal competidora en México es SuKarne. Actualmente es la mayor productora, importadora y comercializadora en México y realiza el 76% de los envíos de esta proteína del país. Le sigue el Grupo KUO, que es el mayor productor de carne de cerdo en México, pero que también comercializa y distribuye carne bovina. Opera las marcas Kekén y Kinitón. Por último, está el Grupo Bafar, que opera las marcas BIF y Carnesmart.

Comparte en: