ES NOTICIA:

Close

La reacción de los gobiernos de Latinoamérica frente a la crisis internacional

La crisis entre Rusia y Ucrania vive sus momentos más tensos, donde ya se han registrado más de 200 bombardeos. Aquí, algunas de las reacciones de los gobiernos de la región.

Por Natja Muñoz C. I Publicado: Jueves 24 de febrero de 2022 I 13:40
Comparte en:

Latinoamérica despertó con la noticia de la invasión por parte de Rusia a algunas ciudades de Ucrania. La escalada del conflicto no ha pasado desapercibido por los principales líderes Latinoamericanos de cada país, quienes repudian el actuar de las tropas lideradas por Vladimir Putín. Esto, además, ha comenzado a afectar el desempeño bursátil de las empresas.

Venezuela, Cuba y Nicaragua -enfrentados con Estados Unidos- han expresado su apoyo a Putín luego de que el dirigente ruso dispusiera de un despliegue militar en regiones al este de Ucrania controladas por separatistas prorrusos, agudizando así los roces con el gobierno estadounidense y países de la OTAN. 

Tras los primeros bombardeos, el presidente Iván Duque de Colombia, fue uno de los primeros en emitir su juicio y rechazó las acciones bélicas por parte de Rusia y dijo que “estos hechos atentan contra la soberanía de Ucrania y ponen en riesgo la vida de miles de personas”.

A su vez, expresó que es necesario unir los entes internacionales con el fin de que se efectúe un retiro de las tropas rusas: “Rechazamos la guerra y nos unimos a las voces que, a nivel internacional, claman por el inmediato retiro de tropas rusas de Ucrania”, escribió el presidente Iván Duque a través de su perfil oficial de Twitter.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera también se pronunció mediante sus redes sociales e indicó que “Chile condena la agresión armada de Rusia y su violación a la soberanía e integridad territorial de Ucrania. Estos actos vulneran el derecho internacional y atentan contra vidas inocentes, la paz y la seguridad internacional”.

Y agregó que "Chile insta a Rusia a respetar las Convenciones de Ginebra sobre derecho internacional humanitario. Colaboraremos con otros países para buscar una solución pacífica del conflicto, dentro del marco del derecho internacional y la carta de Naciones."

El gobierno argentino del presidente Alberto Fernández emitió un comunicado a través de la Cancillería, donde reitera su “firme rechazo al uso de la fuerza armada” y llama a Rusia a cesar las acciones militares en Ucrania. A las dos partes, reclama “la mayor prudencia y desescalar ya mismo el conflicto”.

La República Argentina hace su más firme rechazo al uso de la fuerza armada y lamenta profundamente la escalada de la situación generada en Ucrania”, sostiene el comunicado. 

También fue la Cancillería del Perú, por medio de su cuenta oficial en Twitter, la que mostró su preocupación por los bombardeos en Kiev.

El Perú manifiesta su profunda preocupación por la evolución de los acontecimientos en Ucrania, rechaza el uso de la fuerza y reiteró su llamado a cesar todas las hostilidades y violaciones al alto el fuego en Ucrania”, señalaron. 

“Reafirmamos nuestra convicción de que la paz y la seguridad internacional conllevan la obligación imperativa de encontrar soluciones a los conflictos a través de medios pacíficos, de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional”, expresó la institución.

El Canciller de México, Marcelo Ebrard Casaubon, señaló que México rechaza el uso de la fuerza bélica e hizo un llamado a través de su cuenta de Twitter.

“México rechaza el uso de la fuerza, y reitera su llamado a una salida política al conflicto en Ucrania y respalda al Secretario General de la ONU en pro de la paz. Trabajamos con otros países para encontrar un espacio de diálogo”.

El gobierno de Brasil liderado por Jair Bolsonaro, país que ocupa un escaño no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, expresó hoy su “grave preocupación” por el ataque ruso a Ucrania e instó a una “suspensión inmediata de las hostilidades”.

A través de una nota divulgada por la cancillería dice que Brasil defiende “un inicio de negociaciones que conduzcan a una solución diplomática para la cuestión, sobre la base de los acuerdos de Minsk”.

Comparte en: