ES NOTICIA:

Close

Kimberly-Clark: "Tenemos que ser low cost y efectivos, porque las personas están más restringidas y no pueden pagar por ineficiencia"

Joelma Gouveia, vicepresidenta de Supply Chain para Latinoamérica, contó a DFSUD.com los desafíos que enfrentó la multinacional estadounidense por la pandemia y la crisis logística global, así como los planes que tienen para la región.

Por María Gabriela Arteaga / Foto: Julio Castro I Publicado: Viernes 11 de noviembre de 2022 I 09:58
Comparte en:

Kimberly-Clark, la reconocida empresa estadounidense de productos de higiene y cuidado personal, decidió poco antes de la pandemia hacer una de las mayores reestructuraciones a nivel Latinoamérica con una inversión de unos US$ 300 millones a tres años, que ha implicado un reajuste importante de su footprint: poner sus operaciones en los lugares correctos y, además, invertir en equipos nuevos.

Para ello, reacomodó también parte de su plantilla y, en uno de los cargos clave para esa apuesta nombró a Joelma Gouveia como vicepresidenta de Supply Chain para la región.

La ejecutiva brasileña llegó a esa posición a principios de 2019 con la mirada puesta en lograr los lanzamientos previstos, en reubicar los nuevos activos y las nuevas líneas de tecnología, y en fortalecer la cadena logística de la mano con el fortalecimiento de su centro de innovación ubicado en Brasil.
Y, llegó la pandemia.

“Fue muy desafiante cumplir con los plazos, mantener la operación core del negocio de forma remota y, además, implementar todos los avances”, contó a DFSUD.com en su primera visita presencial a Santiago desde la crisis sanitaria.

“Por si fuera poco, a todo esto se sumó la crisis internacional del transporte, la que tuvimos que abordar de dos maneras: una internamente para mantener el business continuity plan –mantener la operación en los planos de contingencia- y mantener los contratos con proveedores, para garantizar la línea del transporte”, añadió.

A su juicio, fue una ventaja poder ver lo que estaba ocurriendo primero en Asia y poder tener tiempo de ajustar internamente basado en esa experiencia. “Nos dio una alerta, empezamos a trabajar y nos centramos en garantizar lo básico”.

Norteamericana Woodland intensifica disputa por activos de Kimberly-Clark en América Latina

Eficiencia, la clave

Ahora, pese a que lo más duro de la pandemia parece haber quedado atrás, en la industria logística se reconoce que las disrupciones se van a mantener mínimo hasta mediados de 2023, pues existen otros factores –como la guerra de Rusia en Ucrania- que están afectando la cadena de transporte. A ello se suman las presiones inflacionarias y la reducción del poder adquisitivo en general.

En este sentido, señaló la ejecutiva, la compañía “entiende que hay que ajustar precios en los productos, pero hay un límite. El desafío, para nosotros como Supply Chain, es ver cómo se puede ser más efectivo”.

Gouveia dijo que están trabajando de la mano con el outsourcing, “para que aquello que es posible hacer e internalizar dentro de América Latina se haga; el objetivo es depender lo menos de ese tipo de transporte, disminuir esa dependencia de materia prima y del producto acabado”.

La clave, dijo, es ser más eficientes en toda la cadena productiva: optimizar al máximo el área de inventario que permita garantizar producción, y también optimizar portafolio. Reconoció que no es lógico tener más de 2.500 items disponible si la operación va mejor con 2.000.

En Brasil, por ejemplo, han optimizado recursos al movilizar mercancías con la modalidad “break-bulk” y están usando mejores rutas, para dejar de lado el uso de contenedores.

En Argentina, en tanto, invirtieron para la producción local de protectores ultra-flexibles, que antes eran importados.

Estos son solo dos países de las cuatro subregiones donde la compañía está presente. Su mercado más importante es, precisamente, Brasil, pero también operan en la zona North LAO (Centroamérica, El Caribe, Colombia y Ecuador), Andes (Chile, Perú y Bolivia) y la región South Cone (Argentina, Uruguay y Paraguay).

“La más afectada, por lejos, ha sido la parte norte donde se depende muchísimo de la importación y exportación. Brasil tiene una autosuficiencia muy grande. Andes y South Cone un poco menos, pero funciona bien. Pero, si subimos a Colombia, Centro América, El Salvador, el impacto es mucho mayor”, sinceró la brasileña.

“Pensando en 2023-2030, sabemos que tenemos que ser low cost y efectivos en cada área, porque las personas están más restringidas y no pueden pagar por una ineficiencia. Ese es hoy nuestro foco; tenemos que traer innovación y, por eso, seguimos invirtiendo en capacidad, en digitalización, en optimizar redes de distribución”, explicó.

Estadounidense Kimberly-Clark apuesta a crecer en una categoría "tabú" para adultos en Argentina

Desafíos de la región

Consultada sobre los desafíos que plantea la región, Gouveia enumeró tres factores a su juicio importantes: “la inflación y la devaluación de la moneda, por una parte; el efecto de los acontecimientos políticos, y la capacidad de ser efectivos en lo que producimos”.

“En América Latina siempre está pasando algo y cada país en sí mismo genera un reto”, dijo. Tomó como ejemplo Argentina, “donde la cuestión es cómo podemos importar materia prima o productos acabados. Entonces, estamos haciendo un plan de negocio específico, porque tienen una crisis distinta. Se da un proceso de negociación con el gobierno para la importación y también para buscar cómo incentivar la producción nacional en las áreas donde se puede”.

Y agregó: “En el caso de Brasil, es garantizar que la producción salga de las plantas rápido porque manejamos volúmenes muy altos. Y, si las rutas están cerradas, como ocurrió post elecciones, tengo que ver cómo parar la producción”.

Fabricante de celulosa Suzano compra activos de Kimberly-Clark en Brasil con miras a acelerar crecimiento de la marca en la región

Venta a Suzano

A propósito de Brasil, su mercado más importante, Gouveia se refirió al reciente acuerdo alcanzando con el fabricante de celulosa Suzano, para venderle la división del negocio de tissue en ese país. 

"Estamos vendiendo, pero a una empresa súper responsable, que va a continuar con todo el trabajo que Kimberly-Clark ha hecho hasta acá. La firma está invirtiendo y lo va a seguir haciendo", dijo.

A su juicio, esta "decisión estratégica" les ofrece una oportunidad de enfocarse en productos que son rentables, como es el caso del cuidado personal, de adultos, femenino y de niños. "Nos da la oportunidad de enfocar; es acá donde está nuestro core y vamos adelante", señaló.

Con la transacción, que falta por ser aprobada a nivel regulatorio -posiblemente en el primer semestre de 2023-, los nombres de los productos locales se mantienen, mientras que para las marcas globales hay una licencia de uso por un período.

Las operaciones, en tanto, pasan prácticamente en su totalidad a Suzano, aunque hay algunas -como es el caso de los centros de distribución- que se harán en conjunto también por un tiempo. 

Consultada sobre la posibilidad de que este movimiento se replique en otro país de la región, Gouveia dijo: "Es algo muy particular de Brasil. No está en los planes".

Comparte en: