Close

Inclusión financiera avanza 40% en Argentina, Brasil y México, pero aún queda al debe, según estudio de Mercado Pago

A junio de este año, el acceso a inversiones desde la plataforma de pagos de Mercado Libre creció más de 300% desde el primer trimestre de 2020.
Por Déborah Donoso Moya / Foto: Archivo I Publicado: Viernes 25 de noviembre de 2022 I 08:19
Comparte en:

Si bien en la pandemia se aceleró exponencialmente la adopción de las tecnologías como métodos de pago, ahorro o inversión, la inclusión financiera aún sostiene algo del ritmo mostrado entonces, pese a que al segundo trimestre de 2022 no supera el 40% de la población en Argentina, Brasil y México.

Los datos se desprenden del Monitor de Inclusión que desarrolló Mercado Pago junto a Americas Market Intelligence para analizar el avance de la herramienta entre sus usuarios en los tres países entre el primer trimestre de 2020 y el segundo de este año.

El índice se compone de cuatro grandes áreas: acceso, uso de las herramientas, digitalización del efectivo y calidad y salud financiera.

Acceso a cuentas

De acuerdo con el estudio de la filial de pagos de la plataforma de e-commerce Mercado Libre, el acceso a cuentas de la compañía “mostró un crecimiento sin precedentes tras la crisis del coronavirus, siendo México la economía con mayor ratio de alza posCovid, mientras que Brasil tiene la mayor proporción relativa de cuentas vendedoras y Argentina destaca por su crecimiento en el último trimestre”.

Así, el aumento del acceso a cuentas en la nación norteamericana (que en su mayoría son de uso personal) supera el 320%, si se toma como referencia el registro de los primeros tres meses de 2020, cuando la crisis sanitaria recién partía, y se compara con el segundo trimestre de 2022. En términos trimestrales, el crecimiento fue de 5%.
Por su parte, Argentina presentó un alza de casi 250% en el período pospandemia, mientras que trimestralmente el avance fue de 10%. En el caso de Brasil, el crecimiento fue de 169% para los más de dos años de situación sanitaria, mientras que frente a inicios de 2022 la cifra fue de 4%.

“La inclusión financiera digital se aceleró cinco años durante la pandemia”, explicó Ignacio Carballo, head de finanzas alternativas, digital banking y fintech de la consultora Americas Market Intelligence.
“Al ponderar datos internos y externos, el avance en inclusión financiera todavía es muy importante porque mantiene un ritmo alto y sostenido”, añadió.

Mercado Libre entra al negocio de tarjetas de prepago físicas y virtuales

Créditos y usos

Otro punto que analizó la compañía argentina fue el acceso a créditos, que consideró que también “se disparó tras la pandemia''. La cantidad de usuarios que accedió a créditos creció en todas las economías y ocho de cada 10 créditos otorgados son a menos de cuatro meses de plazo.
De esta manera, por usuario, los préstamos promedio alcanzan los 3,7 en el segundo trimestre de 2022, cifra que avanzó siete veces frente a inicios de 2020.
En cuanto a las cuentas en Mercado Pago, su uso se incrementó “considerablemente”, así aquellas con más de tres movimientos crecieron en las tres economías, superando el 75% entre abril y junio de este año. Esto fue impulsado por el aumento de personas que han ingresado dinero a sus cuentas, pasando de 16% a 41% en el caso de México; de 25% a 77% en el caso de Argentina y de 38% a 65% en Brasil.
Estas cifras dan cuenta de que Argentina continúa siendo el mercado en el que mayor penetración obtiene año tras año Mercado Libre y sus negocios. De hecho, del 55% y 72% de los usuarios con tarjeta de crédito en Argentina y Brasil, respectivamente, uno de cada tres usa Mercado Pago como único medio para cancelar sus cuentas.

Así las cosas, ya un 70% de los usuarios asegura usar menos efectivo y, según el estudio, dice que mejoró su realidad financiera. Al mismo tiempo, el 45% de los consumidores reveló haber accedido por primera vez a un crédito o tarjeta de crédito. “En México ocho de 10 comercios afirman haber recibido su primer crédito con Mercado Pago, mientras que en Brasil son cinco de cada 10”, detalló la compañía en la presentación.
Esto va de la mano con más del 80% de los usuarios argentinos que asegura sentirse seguro al utilizar Mercado Pago, pero se enfrenta a que siete de cada 10 usuarios declaró no haber recibido educación financiera.

Los caminos de Mercado Libre y Nubank en el mundo de las criptomonedas

Inversiones

El informe también reveló que el acceso a inversiones sostuvo altas tasas de crecimiento (306%) desde el primer trimestre de 2020 (7,3 millones) al segundo periodo de 2022 (22,4 millones).

“Tuvieron un crecimiento exponencial. Más allá de que hoy Mercado Pago ofrezca en Brasil inversiones en criptomonedas y lanzó plazos fijos. El producto que hace que tenga este crecimiento exponencial es el vínculo con fondos comunes de inversión en money market. Esto es el gran diferencial y el gran driver del crecimiento de las inversiones de Mercado Pago, porque en estos tres países no hay ningún banco que de rentabilidades del dinero depositado en la caja de ahorro”, argumentó el economista.

Comparte en: