Close

Inbursa, de Carlos Slim, descarta ir como socio minoritario en una oferta por Banamex, la filial de Citi en México

El director de Relación con Inversionistas de Inbursa, Juan Ignacio González, aseguró que para el grupo no hace sentido tener dos bancos o instituciones financieras bajo el mismo paraguas.
Renato García J. / Foto: Archivo I Publicado: Miércoles 25 de enero de 2023 I 19:50
Comparte en:

Cuando Citigroup anunció a comienzos de 2021 que ponía a la venta su filial de banca comercial en México, Banamex, uno de los nombres que sonó como un potencial comprador fue el del Grupo Inbursa, el conglomerado financiero de Carlos Slim.

La cercanía del magnate mexicano con el presidente Andrés Manuel López Obrador era un factor a su favor. Lo mismo que las condiciones impuestas por el mandatario de que la filial pasara a manos de un competidor local. Y qué mejor que el hombre más rico de Latinoamérica, según el último ranking de Forbes.

Pero fue pasando el tiempo y la lista de posibles oferentes se fue reduciendo cada vez más. Aunque Inbursa fue uno de los aspirantes que se bajó de la contienda, en noviembre, en el mercado corrían fuertes rumores de que todavía podría considerar participar como socio minoritario en una oferta del Grupo México, el holding de Germán Larrea.

Y finalmente este miércoles incluso esa posibilidad desapareció, luego que la empresa de Slim la descartara argumentando que tener dos bancos no le hace sentido.

El director de Relación con Inversionistas de Inbursa, Juan Ignacio González, aseguró que no hay ninguna intención de participar como socios minoritarios o de ninguna otra forma. “No tiene sentido tener a bancos o instituciones relacionadas bajo el mismo paraguas”, explicó el ejecutivo en una conferencia con analistas, donde se analizaron los resultados financieros del cuarto trimestre.

Al ser cuestionado sobre si Slim podría hacerlo por fuera de Inbursa, dijo que si bien es una decisión de los principales accionistas de Inbursa, esa alternativa no sería interesante.

“Esa es una decisión de los principales tenedores, pero desde mi punto de vista no tendrían interés de participar en nada relacionado con instituciones financieras que no sea Inbursa”, opinó el directivo.

Dos en carrera

Tras el anuncio de Inbursa, entonces, ahora solo quedan dos nombres en carrera, el del propio Grupo México, que ahora correría solo, y el del Grupo Mifel, que dirige Daniel Becker, actual presidente de la Asociación de Bancos de México. En el camino se fueron cayendo los nombres de Banco Azteca, Banorte, Santander y ahora también definitivamente el de Inbursa.

A dos años del inicio del proceso, parece que la definición ya está cerca.

Comparte en: