Close

Golpe a la democracia brasileña: Bolsonaristas invaden y destrozan el Congreso y el palacio presidencial en Brasilia

Diversos gobiernos de la región han manifestado su descontento con lo sucedido en el país verdeamarela y muestran su apoyo al recién asumido Lula Da Silva.
Por Reuters, editada por D. Donoso / Foto: Reuters I Publicado: Lunes 9 de enero de 2023 I 09:03
Comparte en:
Durante la jornada de este domingo, partidarios del expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, rompieron un bloqueo de las fuerzas de seguridad e invadieron ministerios y el edificio del Congreso en Brasilia, según un vídeo obtenido por Reuters de grupos afines a Bolsonaro e imágenes de emisoras locales.

Los manifestantes también invadieron el aparcamiento del Palacio de Planalto, según CNN Brasil.

En tanto, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Silva, se encontraba de viaje oficial en el estado de Sao Paulo, momento en el que suspendió sus actividades para anunciar una intervención federal en la seguridad pública de la capital hasta el 31 de enero de este año.

Lula calificó a los bolsonaristas de "fascistas y fanáticos", además, enfatizó que serán identificados y castigados. "Creemos que hubo falta de seguridad y quiero decirles que todas las personas que hicieron esto serán encontradas y serán castigadas", apuntó.

"La democracia exige que la gente respete las instituciones que se crearon para la democracia", añadió.

Reacciones de otros países

Desde el extranjero,  el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, a través de su cuenta en Twitter manifestó que "rechazamos cualquier intento en contra de las instituciones democráticas que se ha dado ese pueblo hermano".

En la misma línea, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, condenó en su cuenta de Twitter los hechos y pidió una "urgente de reunion de la OEA si quiere seguir viva como institución y aplicar la carta democrática".

En tanto, el presidente chileno, Gabriel Boric, dijo en la misma red social que "el Gobierno de Brasil cuenta con todo nuestro respaldo frente a este cobarde y vil ataque a la democracia".

Comparte en: