Close

Francesa de multiservicios Elis se expande con compras en México y Chile

La firma cerró la adquisición de dos lavanderías industriales en el país del sur, del empresario local Peter Hiller, pero además hace unos días había aterrizado en el gigante norteamericano, ampliando la presencia en Latinoamérica, donde está también en Brasil y Colombia.
Por Andrés Pozo B. / Foto: Elis I Publicado: Martes 15 de marzo de 2022 I 15:02
Comparte en:

Semana de compras. El grupo francés de multservicios para la industria de la salud y hotelería Elis, con presencia en Europa y Latinoamérica, anunció dos operaciones para crecer en Latinoamérica. La firma entrega servicios de lavandería, vestuario de trabajo y equipos de higiene y bienestar, entre otros.

Una de las adquisciones fue en Chile, donde se quedó con la firma Golden Clean y su empresa Clean Master, que eran propiedad de HLR Partners, ligada al empresario local Peter Hiller -que tiene la concesión del centro eventos Movistar Arena en Santiago y Arena Bogotá en Colombia-, y otros accionistas minoritarios.

Esas firmas manejaban dos lavanderías industriales en Santiago y Antofagastas, dos de las ciudades mas relevantes en términos industriales, una por ser la capital del país y, la otra, por la fuerte presencia que tiene la minería. Golden Clean y Clean Master obtuvo ingresos por 6 millones de euros en 2021.

La operación fue asesorada por el estudio chileno NLD Abogados como sole counsel de la compradora en toda la transacción.

Pero además, hace unos días, la francesa –que factura más de 3 mil millones de euros al año- adquirió también al único jugador mexicano con cobertura nacional en ese país, que suministra ropa plana y de trabajo, principalmente para el segmento sanitario y de hotelería.

La firma tiene 11 plantas y 12 centros de distribución, con 2.600 empleados y una facturación anual del orden de 74 millones de euros.

Esto le permitirá sumar un nuevo país en la región, donde ya tenía presencia en Chile, Colombia y Brasil. En esta parte del mundo, los ingresos crecieron 14,1% de forma orgánica, con unos 234 millones de euros.

Comparte en: