Close

Firmas españolas aumentarán inversión en Latinoamérica, especialmente en México

Según estudio realizado a más de 100 CEO de compañías de ese país, de distintos tamaños, el 77% prevé aumentar las inversiones este ejercicio. México acapara miradas.
Por Andrés Pozo B. / Foto: Mikhail Nilov, Pexels I Publicado: Lunes 4 de abril de 2022 I 17:22
Comparte en:

España es el segundo mayor inversionista en Iberoamérica, con 150.000 millones de euros. Si antes solo grandes empresas venían a esta parte del continente, ahora es cada vez más común que pequeñas y medianas compañías lo hagan también. Y esto seguirá creciendo.

Así se desprende del estudio presentado hace unos días en ese país por IE University, Casa de América, LLYC e Iberia, que detalla que el 77% de las empresas consultadas piensan aumentar sus inversiones en la región, porcentaje mayor al del estudio de 2020, que era de 65%. El 20% las mantendrá y el 3% las reducirá.

A pesar de que el crecimiento económico será acotado este año en la región –con cerca de 2,4%-, “la gran mayoría de las empresas españolas van a seguir incrementando sus inversiones en Iberoamérica, en un porcentaje incluso superior al que registramos en 2020”.

Además, el 41% de las empresas encuestadas piensan que la situación económica mundial afectará positivamente a la región, mientras que el 51% que lo hará de forma negativa, lo que representa una mejora frente a los niveles de 2020.

“La situación económica no se percibe tan negativa con antes de la pandemia, lo que podría ser contradictorio con el escaso crecimiento que se espera para este año. No obstante, creemos que este menor pesimismo podría ser un indicio de que, aunque todavía hay problemas importantes, lo peor podría ya haber pasado”, explicaron.

El sondeo incluye a 106 empresas, de las cuales 88 son multinacionales y PYME con presencia en Iberoamérica y otras 11 cotizan en la bolsa española, como Telefónica, Mapre, Naturgy o BBVA.

Colombia sale del primer lugar y ciudad de México la más atractiva

El informe explicó que –a ojos de los consultados- Panamá será el país que tendrá una mejor situación económica en 2022, seguido de Costa Rica, República Dominicana y Uruguay.

Colombia, que en 2020 era el mejor, desciende hasta la quinta posición, “probablemente debido a las incertidumbres que plantea su proceso electoral. Chile, mejora con respecto a 2020, aunque persisten dudas sobre el rumbo económico que seguirá la recién estrenada presidencia de Gabriel Boric”.

También hay cautela sobre Brasil, dado que también tiene un escenario complejo por las elecciones presidenciales, su alto nivel de deuda pública y el freno a la economía por el alza de la tasa de interés.

México, a su vez, “podría ser la economía más expuesta al cambio de rumbo de la política monetaria de la Fed (en EEUU), pero también la que más se beneficiase del crecimiento que se espera de la economía norteamericana”.

Este país es el donde más empresas españolas prevén aumentar sus inversiones, seguido de Perú, Brasil, Chile, Colombia y República Dominicana.

“Como viene siendo habitual, el atractivo de los mercados internos es la mayor ventaja que encuentran las empresas españolas a la hora de invertir”, destaca el informe.

Todo esto iría acompañado de la percepción de que en los próximos tres años, un 77% de las empresas espera aumentar su facturación en el continente.

Finalmente, a nivel de ciudades y por séptimo año consecutivo, Ciudad de México es la más atractiva para que las empresas españolas instalen sus operaciones centrales en la región, seguida por Miami, Bogotá y Santiago.

Comparte en: