ES NOTICIA:

Close

Arca Continental: “Lo normal en el futuro es una mayor consolidación” de las empresas del sistema Coca-Cola

Arca Continental, Femsa y Andina tuvieron volúmenes 6,1% mayores el tercer trimestre, pero llevado a ingresos la expansión fue de 17,6% a nivel consolidado.

Por Andrés Pozo B. / Foto: Arca Continental I Publicado: Miércoles 26 de octubre de 2022 I 17:21
Comparte en:

Mayores niveles de rentabilidad mostraron tres de las embotelladoras de Coca-Cola más relevantes de la región, que participan desde Estados Unidos para abajo en el continente.

Así se desprende de un análisis de los reportes al tercer trimestre entregados por Arca Continental (México, EEUU, Perú, Argentina y Ecuador), Femsa (México, Centroamérica, Brasil, Argentina, Colombia y Uruguay) y Embotelladora Andina (Chile, Argentina, Paraguay y Brasil).

En conjunto, las firmas tuvieron un volumen de 1.746 millones de cajas unitarias (Cus), lo que implica un crecimiento de 6,1% respecto al mismo período del año anterior. La mexicana Femsa lleva la delantera ( 925,8 millones), seguida de Arca Continental (619,2 millones) y Andina (201,3 millones).

La expansión se vio con mayor claridad en los ingresos y en la utilidad. En el primero de estos indicadores, las firmas tuvieron ventas por US$ 6.387 millones, una expansión de 17,6%, donde la compañía con base en Chile fue la que más destacó, con un crecimiento de 21,5%.

En las ganancias, sumaron retornos por US$ 624 millones, expansión de 17,2%. En este tópico fue la mexicana Arca Continental la que destacó, con un alza de 25,1%.

 

Rentabilidad pese a la volatilidad

Arturo Gutiérrez, director general de Arca Continental, dijo en su reporte de resultados que “basados en una sólida estrategia comercial que combina nuevas capacidades digitales y una robusta arquitectura precio empaque, fortalecimos la rentabilidad del negocio en un entorno de volatilidad en los precios de materias primas y disrupciones en la cadena de suministro”.

Agregó que buscan mantener el ritmo de crecimiento y prepararse para capitalizar nuevas oportunidades que puedan surgir en 2023, a raíz del reciente acuerdo de largo plazo que firmaron con Coca-Cola.

Femsa destacó que creció en todos los territorios que participa, lo que fue acompañado de iniciativas de precios, lo que incluso les permitió contrarrestar la disminución en los ingresos que provocó una transición en el portafolio de cervezas que tienen en Brasil, tras un acuerdo con Heineken.

En cuando a Embotelladora Andina, explicaron que el alza en las ventas estuvo dado por un mayor ingreso promedio por caja unitaria vendida. En Chile, su principal mercado geográfico, dijeron que se vieron afectados por una base de comparación alta.

“En todos los países en que operamos hemos implementado una estrategia de precios activa, con aumentos de precios focalizados, buscando traspasar el escenario de alta inflación de costos”, dijo en su reporte Miguel Ángel Peirano, vicepresidente ejecutivo de la compañía.

 

Arca Continental ve opciones de crecimiento: “Lo normal que sucederá en el futuro es una mayor consolidación”

Gutiérrez de Arca Continental comenzó abordando la reunión con inversionistas para analizar sus resultados, destacando el reciente acuerdo que lograron con Coca-Cola Company, para establecer un plan de colaboración a largo plazo.

Explicó que el nuevo marco de cooperación brinda una visibilidad clara de todos los aspectos importantes de su relación y asegura la alineación a largo plazo de los planes y estrategias de crecimiento para que sea rentable.

“También reconocimos las grandes oportunidades de desarrollar una alianza digital para construir un ecosistema integrado que cree valor en los mundos digital y físico”, explicó el ejecutivo.

A su juicio, esto “confirma nuestra visión y compromiso de liderar la industria de bebidas en América Latina”.

El pacto funcionará para la región, no para Estados Unidos, un mercado donde la mexicana dijo haber estado creciendo en los últimos cinco años.

Gutiérrez explicó que el plan de largo plazo surgió de una conversación en una reunión global con todos los embotelladores, donde plantearon que tiene que haber un modelo que se adapte a los diferentes mercados del mundo. “Esto es algo que representa una nueva forma de asociación de Coca-Cola con embotelladores de todo el mundo”, dijo.

Consultado sobre si esto implicará fusiones y adquisiciones, dijo que “el contexto de fusiones y adquisiciones y oportunidades inorgánicas sigue siendo el mismo. Y lo que hemos dicho es que creemos que el sistema todavía está fragmentado en muchas regiones del mundo. Y esa fragmentación presenta oportunidades”.

“Este negocio se convirtió a lo largo de los años en un negocio mucho donde las economías de escala son más relevantes que en el pasado, cuando había franquicias más pequeñas”, dijo.
Y agregó: “El negocio requiere más escala, hay una fragmentación. Entonces, lo normal que sucederá en el futuro es una mayor consolidación. Como dijimos, queremos participar porque ese es ante todo el mandato que tenemos de nuestra Junta. Tenemos la capacidad financiera y, lo que es más importante, creo que hemos desarrollado las capacidades para integrar negocios no solo en nuestros mercados originales, que es América Latina, sino también en EEUU”.

De todos modos, dijo que las transacciones requieren paciencia “porque el negocio era muy resistente, algunas de las empresas y los propietarios están satisfechos con el lugar donde están y no están preparados para tomar decisiones estratégicas a veces en este punto. Y por nuestra parte, hemos sido muy prudentes con la valoración de los negocios y cautelosos a la hora de asegurarnos de que se capturen las sinergias y se cree valor para nosotros a medida que nos integramos y adquirimos”.

Comparte en: