ES NOTICIA:

Close

Elecciones en EEUU: Trump se acerca a los 270 votos electorales que necesita para ganar y Harris espera un milagro en tres estados

El candidato republicano ya tiene 248 de los 270 votos y ha empezado a ser felicitado en redes por líderes políticos y empresariales por su eventual triunfo.

Por Renato García, DF / Foto: Archivo I Publicado: Miércoles 6 de noviembre de 2024 I 04:10
Comparte en:

El candidato presidencial republicano Donald Trump ganó las elecciones en los estados de Ohio, Indiana, Kentucky, Virginia Occidental, Tennessee, Carolina del Sur, Misisipi, Alabama, Florida, Oklahoma, Arkansas, Texas, Nebraska, Dakota del Sur, Dakota del Norte, Wioming y Luisiana.

Mientras que su rival demócrata Kamala Harris se hizo con Vermont, Massachusetts, Connecticut, Nueva Jersey, Rode Island, Delaware, Illinois y Maryland.

Con las mesas cerradas en más de la mitad de los estados del país, los primeros resultados eran esperables, ya que se han apegado en general a sus votaciones históricas, y es probable que la carrera se defina en los siete estados más disputados: Georgia, Carolina del Norte, Arizona, Michigan, Nevada, Pensilvania y Wisconsin. 
Ya Pensilvania lo ganó Trump y con eso queda a un paso de volver a la Casa Blanca.

Con ello, no sólo Elon Musk -aliado del Republicano- empezó a felicitarlo por su propia red social, X, sino que le sumó el Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en todas sus plataformas. 

Atención Chile, Bolivia y Argentina: distritos peruanos de Coasa y Carumas se perfilan como atractivos para explotar litio

Batallas clave

Aunque todavía no hay suficientes votos para marcar tendencia, Trump encabezaba los resultados en Georgia, mientras que Harris, que había comenzado dominando en Carolina del Norte, perdió el liderazgo en ese estado.

Un enclave estratégico según han dicho ambos contendores es Pensilvania, donde la actual vicepresidenta partió con una amplia delantera, aunque con 25% de los votos escrutados ahora su ventaja se ha estrechado a apenas unos pocos puntos porcentuales.

Otro dato que parecía respaldar al expresidente es el panorama en Ohio, donde se daba por descontada una victoria de Harris, sin embargo, a esta hora, están dando para Trump.

De este modo, Trump ya tiene 248 de los 270 votos electorales que necesita para asegurar la elección, mientras que Harris acumula más de 209 votos electorales, según datos de Associated Press, considerado el principal registro electoral de EEUU.

Las cifras representan sólo una porción de las decenas de millones de personas que votaron, tanto antes como durante la jornada electoral, y los resultados preliminares están sujetos a cambios durante la noche a medida que más personas son consultadas.

"Si pierdo una elección, si es una elección justa, voy a ser el primero en reconocerlo", dijo Trump a los periodistas en las horas previas a los comicios.

Su campaña ha sugerido que podría declarar la victoria la noche de las elecciones incluso cuando aún no se hayan contado millones de papeletas, como hizo hace cuatro años. El ganador podría tardar días en conocerse si los márgenes en los estados disputados son tan estrechos como se espera.

Este es un factor clave, porque muchos observadores temen que si cualquiera de los candidatos no reconoce su derrota, elevaría la polarización y plantearía escenarios de confrontación entre los ciudadanos.

Perú, más allá de Machu Picchu: el país busca potenciar su oferta turística y apunta a la apertura de nuevas rutas aéreas

Contienda en el congreso

Mientras tanto, en la batalla parlamentaria, los republicanos parecen bien aspectados para ganar el Senado, donde lideran por 46 cupos frente a 35 de los demócratas, y al mismo tiempo estarían manteniendo el control de la Casa de Representantes, donde llevan 84 asientos frente a los 58 de sus rivales,

Planes de campañas

Trump planeaba ver los resultados en su club Mar-a-Lago antes de hablar ante sus partidarios en un centro de convenciones cercano, según fuentes familiarizadas con la planificación. El director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, un prominente partidario de Trump, dijo que vería los resultados con el candidato.

Harris, que había enviado previamente su papeleta a California, su estado natal, pasó parte del martes en entrevistas radiofónicas animando a los oyentes a votar. Más tarde, tenía previsto dirigirse a los estudiantes de la Universidad Howard, una universidad históricamente negra de Washington en la que ella estudió.

Comparte en: