ES NOTICIA:

Close

El día D en los mercados argentinos: dólar blue se dispara más de 13% y la bolsa local subió casi 23% tras el feriado

Según analistas, la volatilidad en el mercado podría extenderse por semanas y el dólar oficial podría llegar al menos a 700 pesos en diciembre.

Por V. Vera y M. G. Arteaga / Foto: Archivo I Publicado: Martes 21 de noviembre de 2023 I 18:14
Comparte en:

Los mercados argentinos abrieron luego del feriado del lunes y recibieron los resultados electorales, después de un día al alza en la plaza bursatil estadounidense con avances de más de 40% al menos para la estatal petrolera YPF -que este martes subió un 38% en la Bolsa de Buenos Aires-, empresa que el presidente electo Javier Milei intentará privatizar.

En los primeros movimientos de la jornada, la bolsa de Argentina trepó más de 22,8% alentada por ajustes de precios, nuevamente con empresas del sector energético encabezando la tendencia del mercado. De acuerdo a los registros, se trata de la mayor alza diaria en más de 30 años.

Mientras que en Wall Street, la gran mayoría de los ADRs de las acciones argentinas tuvieron un rebote luego de registrar saltos de hasta 40% y estuvieron cotizando con pérdidas.

Por su parte, el llamado dólar blue subió más de 13% y se superó la barrera de las 1.000 unidades para ubicarse en 1.075. 

No es primera vez que esto ocurre en la nación y se estimaba que avanzaría con fuerza presionado además por la implementación de un nuevo dólar exportador anunciado este lunes por el ministro de Economía, Sergio Massa, con miras a contener su escalada.

Mientras, el dólar oficial avanzó 2 pesos hasta las 371,50 unidades para la venta, en línea con el descongelamiento del tipo de cambio que había dictado el Banco Central post primarias y que liberó poco antes del balotaje.

A nivel local, en la consultora Cohen proyectaron que el nuevo gobierno de Milei “apuntará a una fuerte corrección cambiaria que podría llevar el oficial a 700 a fin de año –implica una devaluación de 100%– aunque no le alcanzaría para unificar el mercado de cambios”.

De cara a la dolarización que prepara la nueva administración gubernamental, el mercado se prepara y los contratos a futuro en dólares escalan. Para diciembre se está barajando un dólar oficial en 840 pesos, para enero estaría quedando en 960 y en febrero se posicionaría en 1.000.

Javier Milei se reúne con Alberto Fernández para iniciar transición en Argentina en día clave para los mercados

La visión del mercado

Algunos agentes toman con cautela el rally que están experimentando los activos financieros trasandinos. Por ejemplo, Citi señaló en un informe que “la volatilidad del mercado hasta el día de la toma de posesión debería permanecer elevada dada la incertidumbre política”.

Mismo alcance realizó JPMorgan que estimó que la volatilidad en el mercado se extenderá a lo menos hasta enero.

La consultora argentina PPI señaló en un informe que los resultados electorales “son favorables particularmente para aquellas empresas dedicadas a la exportación, como el sector energético, que enfrentan una regulación significativa y mantienen bajos niveles de deuda”.

En un reporte de la gestora trasandina Cohen, indicaron que están optimistas con las acciones, especialmente las ligadas al sector energético. Añadieron que “si se consolida la baja del riesgo país, será otro de los drivers que podrían impulsar a las acciones”.

Este martes iba a la baja, reacomodándose en 2.250 puntos contra las 2.412 unidades del viernes pre-balotaje.

Complementaron que el sector de energía debería verse fuertemente impulsado por las políticas a implementar luego que se confirmó a Eduardo Rodriguez Chirillo como secretario de Energía.

En el caso de YPF, en Cohen apuntaron que son buenas las perspectivas para la compañía controlada por el Estado argentino puesto que “se enfocará en el core business, depurando la estructura sobredimensionada con que cuenta actualmente. También se espera una nueva relación de precios de importación y exportación para fomentar la mayor producción de gas y petróleo”.

Tanto PPI y Cohen coinciden que uno de los sectores en los cuales hay que tener cautela son las acciones ligadas al sector financiero. Sobre este punto, PPI indicó que “existen preocupaciones con respecto a su enfoque (Milei) de la política cambiaria, que podría afectar a empresas con deuda sustancial en moneda dura. En el corto plazo, dicha volatilidad podría afectar negativamente al sector bancario”.

Comparte en: