ES NOTICIA:

Close

Diputados aprueban la ley de jubilación y Milei arremete: "Como hizo Bukele lo haré yo, les vetaré todo"

El mandatario dijo que además busca convertir al país en el "cuarto polo de desarrollo de inteligencia artificial", para que en 40 años "Argentina vuelva a ser potencia mundial".

Por Déborah Donoso Moya / Foto: Reuters I Publicado: Miércoles 5 de junio de 2024 I 15:52
Comparte en:

El Presidente de Argentina, Javier Milei, está enfurecido con los políticos de su país, especialmente luego de que este martes la Cámara de Diputados aprobara la ley de jubilación. 

Con este contexto, el mandatario se presentó en el Latam Economic Forum, instancia en la que admitió estar más moderado, pero que de igual manera quiso apuntar a la "casta política" que calificó de "degenerada".

Tras abrir los fuegos, recordó la herencia que recibió su Gobierno y cómo en pocos meses han logrado reducir la inflación, alcanzar un balance fiscal y ordenar las cuentas del país.

"Hemos heredado un desastre", enfatizó, añadiendo que "sabíamos que sería una situación compleja... empezamos a trabajar en resolver los problemas de la Argentina desde el primer día y eso ha evitado un desastre".

Agregó que la situación que atraviesan los mercados y el dólar se debe a los "los ruidos de la política", y enfatizó en que gran parte del ajuste que ha realizado su admimnistración es parte de la llamada "motosierra".

"No era fácil hacer el ajuste, pero estamos acá parados y vamos a seguir dando la pelea y cada vez que los degenerados fiscales de la política quieran ir a romper el equilibrio fiscal, les voy a vetar todo", lanzó.

Latam Airlines aumentará frecuencias a Los Ángeles y Miami desde octubre reforzando su joint venture con Delta

En ese sentido, insistió que una vez que termine el primer semestre el resultado financiero de sus primeros meses al mando será "positivo", sin embargo, advirtió que "la política es sucia y gran parte de los políticos no quiere arreglar esto (la situación económica del país). Cuando miras la Leu Bases y el DNU, hay básicamente una cuestión de devolverle la libertad a los ciudadanos, convertir a los mercados en más procompetencia y terminar con los curros. (Pero situaciones como la Ley de Jubilaciones) Ayer los degenerados fiscales hicieron alarde de ser casta, pero para aprobar una ley que favorece a todos los argentinos la tienen esperando seis meses... buscan romper el equilibrio fiscal, pero como hizo Bukele lo haré yo, les vetaré todo".

En ese sentido, comentó que lo que se defendió durante la jornada del martes fueron las "jubilaciones de privilegio", a lo cual su gobierno renunció. "Yo puedo estar cuatro años u ocho -si todo sale bien-, después tengo que salir a trabajar y me tengo que ocupar activamente de hacer las cosas bien porque sino después me quedo sin trabajo y me muero de hambre. (Por ende) Eliminar la jubilación de privilegios es un incentivo importante para hacer las cosas bien", enfatizó.

Esta medida de veto es en señal a la nueva fórmula jubilatoria que implica el pago de un extra del 8,1% a los jubilados y pensionados de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) en concepto de recomposición por lo perdido en los primeros meses del año. Ante lo cual ya había revelado que vetaría esta decisión para mantener el equilibrio fiscal.

La Universidad de Buenos Aires desplaza a la de São Paulo como la mejor de América Latina: ¿cuáles están en el ranking?

Otras cuentas

Asimismo, destacó el ajuste a la estructura del Estado, donde redujo los ministerios en un 50% y ya ha desvinculado a más de 25 mil trabajadores. "La meta es alcanzar 75 mil personas menos". A esto sumó la eliminación de las transferencias a las provincias y el fin de las obras públicas, ya que con estas medidas "sabíamos que el programa iba a generar una caída en la actividad y tensión social, pero cuando se hace un ajuste se aumenta el ahorro... nunca se hizo tanto en seis meses como lo que hemos hecho nosotros contra la corrupción".

Respecto a la Ley Bases y DNU, insistió que existen otras 3 mil reformas más que va a enviar al Congreso. "La Ley Bases tal como está hoy es cinco veces más grande que la reforma estructural de Carlos Menem y es política a largo plazo. Si sumamos la Bases y el DNU, son mil reformas estructurales y quizá pasarán unas 800, entonces iré por esas 200 y tengo 3 mil  reformas más".

Milei busca con estas reformas que Argentina sea libre económicamente y que sea un país próspero. En ese sentido, explicó que "aquellos países que son más libres económicamente crecen más del doble que los reprimidos, tienen 25% menos de pobres. Así, con la fase 1 de las reformas estructurales, implica un salto de libertad económica de 90 puesto, así lograremos parecernos a Francia, Italia o Alemania, pero tenemos 3 mil reformas más pendientes, con las que buscamos ser el país más libre del planeta y nuestro objetivo es convertirnos en el país más próspero del mundo, pero parece que para la política argenta es mejor crear pobreza".

Banco Central de Perú lanzará plataforma para masificar pagos con billeteras digitales

Inteligencia Artificial

Uno de los puntos que tocó el Mandatario es que los monopolios son buenos, "pueden ser maravillosos porque están solucionando los problemas a la gente". En ese sentido, destacó lo que hace el empresario estadounidense Elon Musk, a quien consideró un "benefactor social".

Es por esto que apuntó que cuando los gobiernos regulan los monopolios "lo que hacen es matar la cuasi renta y así matan el incentivo a la innovación y por ende el crecimiento económico".

Para lograr que los países crezcan y que Argentina crezca, Milei propuso "tener buenas instituciones para crecer ganando libertad económica" y lograr una convergencia hacia una tendencia de países desarrollados. Parte de esto es convertirse en el cuarto polo de Inteligencia Artificial (después de Europa, Estados Unidos y China). "La IA me interesa porque es la nueva revolución industrial, entonces la IA genera una exacerbación de los rendimientos crecientes y eso implica aceleración en la tasa de crecimientos y la forma de lograrlo es no matándola con regulación económica".

"Estamos ofreciendo que Argentina sea el cuarto polo de IA en el mundo porque tenemos grandes extensiones de tierra, energía barata, clima frío y capital humano. Si generamos las instituciones correctas, las leyes como Bases y DNU y solucionamos todo lo que queda pendiente, tendremos las condiciones para que en un plazo de no mucho más de 40 años volvamos a ser una potencia mundial", sentenció su intervención.

Argentina de nuevo en tensión: dólar blue se dispara, la bolsa cae casi 5% y el riesgo país toca máximos de dos meses y medio

Comparte en: