Close

Country manager de Despegar: “La industria del turismo se prepara para una prometedora temporada 2023”

Dirk Zandee destacó que gracias a una rápida adaptación lograron mejoras de eficiencias y ahora la plataforma de viajes es más rentable que en 2019.
Por Dayana Sánchez/ Foto: Despegar I Publicado: Miércoles 28 de diciembre de 2022 I 14:10
Comparte en:

Un sólido comportamiento este año y un prometedor 2023 ve Dirk Zandee, country manager para la región de la plataforma de viajes Despegar.com. En esta línea el ejecutivo destacó el atractivo turístico de América Latina para los viajeros, siendo Colombia, México y Brasil los destinos favoritos.

En su balance sobre el año que termina Zandee subrayó la clara tendencia que está mostrando el sector hacia la recuperación de los niveles previos a la pandemia. Además enumeró las variables que marcarán el nuevo perfil de los viajeros en 2023. 

- ¿Cuál es el diagnóstico que hacen del turismo en general luego de la pandemia?

- Todos tuvimos que sacar lecciones de estos últimos años, tanto los viajeros como la industria. Los consumidores ahora son más versátiles y exigentes con la oferta. En consecuencia, nosotros también nos reconfiguramos. Gracias a la rápida adaptación, actualmente somos más eficientes, y conocemos mejor a nuestros viajeros. 

Ahora estamos en un proceso de evolución continua para adaptar nuestra propuesta de valor a las actuales demandas, lo que nos ha hecho más rentables que en 2019. 

- ¿Cómo han visto que ha sido el proceso de recuperación tras la pandemia?

- Este año se evidenció que existe una clara tendencia de recuperación. Durante el tercer trimestre, en Despegar superamos los 1.000 millones en reservas brutas, lo que refleja un aumento interanual de 68% y nos acerca 94% a los niveles prepandemia. Los ingresos, en tanto, aumentaron 10% por encima de los niveles anteriores a la pandemia. Esto demuestra una mayor demanda de viajes en toda la región.

Además, este año mostró un incremento en las ventas a través de canales digitales. Específicamente, en el tercer cuarto, representando 46% de las transacciones. 

Sin embargo, la recuperación no ha sido constante. Vemos que la industria crece y luego cae levemente para volver a repuntar luego, siempre con una tendencia al alza, pero que hace difícil proyectarse. Esto se debe a varios factores, como restricciones de entrada de países, disponibilidad de aviones, pilotos, tripulación y la economía mundial, entre otros. 

- En ese sentido, ¿de los mercados de la región, cuáles se recuperaron más rápido y cuáles todavía están rezagados? 

- La rápida recuperación de los mercados estuvo marcada por el levantamiento de las restricciones sanitarias. En este caso los países que más rápido lo hicieron fueron México y Colombia debido a las pocas exigencias sanitarias que tenían para recibir a turistas. 

Sin embargo, países como Chile, que mantuvieron medidas sanitarias más estrictas y por un periodo más largo, mostraron una recuperación directamente relacionada con las restricciones. 

La pandemia dejó un mercado mucho más concentrado que nos brinda la oportunidad de crecer en todos los países en donde estamos presentes. Ante el cambio en los hábitos de los viajeros en este último tiempo, estamos trabajando en diversificar las geografías y hacer crecer los destinos con los que trabajamos para poder ofrecer mejores servicios en cada uno de ellos.

- ¿Cuánto pesa la región latinoamericana respecto del total de países en los que operan? 

- Con el paso de los años, se ha posicionado como una de las favoritas. En 2022 de las diez ciudades más visitadas por turistas de la región, siete corresponden a destinos locales como Buenos Aires, Santiago, Ciudad de México, Bogotá, San Pablo, Cancún y Lima. 

Si hablamos directamente de países, la región continúa liderando con seis de los 10 países del ranking, destacando a Colombia, México y Brasil como los favoritos. Sabemos que Latinoamérica es una de las más atractivas a nivel turístico con cualidades extraordinarias que poco a poco se han ido conociendo. 

- ¿Cómo proyectan 2023 para la región? 

- Se aproxima la temporada de verano, donde gran parte de las personas aprovechan para salir de vacaciones y la industria del turismo se prepara para una prometedora temporada 2023. Para estas fechas, los destinos de playa definitivamente son los preferidos de los viajeros. A diferencia de otros años, en las últimas semanas hemos observado que los turistas prefirieron viajar a países de la región, como es el caso de Brasil, Argentina y México, con Río de Janeiro liderando el ranking. 

- ¿Cuáles son las tendencias del turismo que se anticipan para 2023? 

- En los últimos meses se han experimentado cambios rotundos en los hábitos de los viajeros. Hoy son millones quienes emplean el anywhere office. Algunas compañías extendieron sus políticas de vacaciones y han surgido tendencias como el “workation”, que permite alargar la estancia y programar viajes por más tiempo. En el marco de esta nueva modalidad de trabajo híbrida, en 2022 presentamos nuestra nueva propuesta de arriendos temporales, una nueva vertical de negocios en todos nuestros canales. 

Según múltiples estudios, se estima que el mercado online de vacation rentals experimentará un crecimiento de 40% entre 2019 y 2024, alcanzando 17% del total de alojamientos. Es por eso que estamos focalizados en potenciar la oferta de propiedades de toda la región que actualmente cuenta con casi 420 mil alojamientos en todo el mundo, de los cuales 68 mil se encuentran en Latinoamérica. Con esta nueva propuesta Despegar consolida su amplia gama de servicios para el viajero latinoamericano.

- ¿Cuáles son los planes de Despegar para el próximo año?

- Vemos algunas oportunidades y tendencias, como por ejemplo, el rol protagónico que tomó el “aquí y ahora” que consiste en disfrutar de pequeños o grandes momentos que aportan a una mejor calidad de vida.

Por otro lado, esperamos seguir perfeccionando nuestras soluciones tecnológicas, lo que es clave para construir cercanía y responder con lo que necesitan. A través de la tecnología, podemos hacer propuestas personalizadas más rápidas, facilitando el camino, ahorrando tiempo, y centrándonos en cada cliente. 

Finalmente, como sector es una gran oportunidad para que pensemos en qué herramientas financieras y métodos alternativos de pago podemos brindar, porque el deseo de viajar sobra.

Comparte en: