Close

Cofundador de Casaideas en Chile: “Ikea no nos ha afectado… nuestro negocio es diferente”

Hace dos semanas el gerente general corporativo de la cadena de tiendas de diseño y hogar, José Luis Rodríguez, dejó el puesto. Conocedores de los tejemanejes internos dicen que no se justificaba la figura de un gerente general corporativo teniendo a Mauricio Russo tan presente en el día a día.
Por Valeria Ibarra, DF MAS / Foto: DF MAS I Publicado: Lunes 24 de octubre de 2022 I 09:20
Comparte en:

De todo ha tenido que enfrentar la cadena de tiendas de diseño y hogar Casaideas en sus dos décadas de vida. Cual ave fénix, ha renacido de las cenizas y sobrevivido a varias crisis. La última, la salida del gerente general corporativo, José Luis Rodríguez, hace apenas una semana, y la fuga de varios miembros del equipo ejecutivo, como el gerente general Javier Rodas a inicios de año o la partida de la gerenta de Recursos Humanos, Francisca Herrera.

Quienes conocen a Mauricio Russo, el cofundador de la cadena de retail junto con Claudia Venegas, insisten en que su talón de Aquiles de la compañía es, precisamente, la falta de estructura organizacional y su desapego a la estrategia corporativa ya definida por la compañía. “Mauricio es seco para el lado comercial, es ágil, y Claudia tiene un ojo único para el diseño, pero ninguno de ellos es muy de estructura”, revela un cercano al socio de Casaideas. 

Este 2022 han tenido varios chaparrones. Uno de ellos fue la llegada a Chile de la gigante del diseño y el equipamiento del hogar IKEA, la inflación galopante y una economía deprimida, todos ellos factores que afectan al bolsillo y al consumo. 
El arribo de la cadena sueca les provocaba ansiedad, han señalado varios ejecutivos de la compañía chilena, pero al final el impacto no ha sido tan importante, cuestión que es reafirmada por Mauricio Russo, quien responde desde Estados Unidos las preguntas de DF MAS. El cofundador de Casaideas afirma que la llegada de IKEA “no nos ha afectado. Nuestro modelo de negocio y propuesta de valor es diferente”.

La cuestión es distinta con las variables macroeconómicas, que sí le pegan a la cadena. “La inflación, el tipo de cambio y la baja en el consumo nos afecta igual que a cualquier retail”, admite. “Afortunadamente, Casaideas se ha mantenido con una oferta asequible para todos los bolsillos. Esa ha sido la razón de ser de Casaideas, y siempre estaremos haciendo los esfuerzos para seguir ofreciendo esa promesa a nuestros clientes”, asevera.

Siete tiendas nuevas en cuatro países en 2023

En los últimos 12 meses, la cadena ha abierto ocho tiendas en Chile, Perú y Colombia, cubriendo nuevas ciudades y llegando a más clientes en Latinoamérica. 

Hoy Casaideas tiene 40 locales en Chile, 23 en Perú, 10 en Colombia y 6 en Bolivia. Mauricio Russo confidencia que esperan entrar a un quinto, pero no revela cuál. En el mercado se anticipa que será México.

“Casaideas está proyectando un nuevo plan estratégico para abordar los desafíos de crecimiento y expansión de los próximos tres años, para lo cual debió replantear ciertos lineamientos, que, de todos modos, siempre involucran cambios en la estructura y la línea ejecutiva”, señala Mauricio Russo.

Un barómetro para la actividad del retail son las aperturas. Aún con este clima más complicado, la empresa continuará con su política de sumar más tiendas. “Seguimos apostando por el crecimiento planteado por la compañía en los 4 países donde operamos”, señala Russo. “Este año abrimos dos tiendas en Colombia y para el 2023 se han contemplado dos aperturas en Chile, una en Perú, una en Bolivia y tres en Colombia”, anticipa. 

“Todas estas tiendas tienen sobre mil metros cuadrados para poder recibir y desplegar la propuesta completa de Casaideas, incluida la tienda más grande de la marca en el mall Plaza Egaña, en Santiago, que tiene más de dos mil metros cuadrados”, señala la empresa. 

Una preocupación especial para la empresa es cuidar a la familia Casaideas. “En los momentos tan complicados, como el estallido social y la pandemia, es cuándo más hemos demostrado nuestra sensibilidad social como empresa y nuestro foco en los colaboradores, sus familias y el entorno. Esperamos seguir avanzando en esa misma senda”, señala Russo. 

¿Apostarán al canal online o a las tiendas físicas? “Como estrategia tenemos una gran apuesta en el canal online. La estrategia de omnicanalidad está en proceso en todos los países donde operamos. Se esperan muchas novedades en la página web de Chile”, sostiene el cofundador de la compañía. 

Muchos gerentes

Respecto de la salida de sus dos gerente generales, José Luis Rodríguez y Javier Rodas, Russo se limita a comentar que “Casaideas está proyectando un nuevo plan estratégico para abordar los desafíos de crecimiento y expansión de los próximos tres años, para lo cual debió replantear ciertos lineamientos, que, de todos modos, siempre involucran cambios en la estructura y la línea ejecutiva”.

Conocedores de los tejemanejes internos, revelan que la partida de los dos ejecutivos obedece al desorden organizacional que es casi como la cultura corporativa de Casaideas. Otros ejecutivos enfatizan que no se justificaba tener un gerente general corporativo como Rodríguez teniendo a Mauricio Russo tan presente en el día a día. “Hoy se requieren empresas livianas, con menos estructura”, sostiene un profesional de la empresa.
Todos admiten que fue un error poner a dos gerentes -Javier Rodas y José Luis Rodríguez- en posiciones casi iguales, lo que inevitablemente trajo roces y desinteligencias, cuya primera víctima fue Rodas, que se marchó a inicios de año. 
Comparte en: