CEO de JetSmart por alianza con American Airlines: "Este es solo el primer paso y es histórico; nos iremos expandiendo"
Eduardo Ortiz explicó los alcances del acuerdo de códigos compartidos y los pasos por venir. Por su parte, José Freig, vicepresidente de Operaciones y Comercial de la estadounidense aseguró que el convenio les permitirá crecer a destinos donde solos no hubieran podido llegar.
“Estamos frente a algo que puede ser histórico, porque es la unión entre una línea aérea ultra low cost y una tradicional, algo que no existe actualmente en la industria”. Así le dio la bienvenida, este lunes, Estuardo Ortiz, CEO de JetSmart, al anuncio de la alianza de esa aerolínea con American Airlines.
El objetivo, para ambas compañías, es crear una amplia red de destinos, a partir del sistema de vuelos con códigos compartidos entre Estados Unidos y Chile.
Inicialmente, el convenio involucra cuatro ciudades del país austral, base de la compañía propiedad del fondo noruego Indigo Partners: Santiago, Antofagasta, Concepción y Puerto Montt.
“Este es el primer paso. Vamos a ir expandiendo esto poco a poco a más destinos dentro de Chile. Posteriormente vamos a incluir Perú, Argentina (cuando estén las aprobaciones gubernamentales) y, más a largo plazo, Colombia”, agregó el ejecutivo en conversación con DFSUD.com.
Esos son los cuatro mercados donde la low cost opera y que pasan a integrarse a la gigantesca red que maneja la compañía basada en Fort Worth, Texas. Para ello, detalló Ortiz, pasaron más de un año trazando la hoja de ruta y "desarrollando tecnología propia" que les permitiera coordinar los modelos de negocio.
"Ahora estamos alineados en los intereses estratégicamente a futuro para poder desarrollar una alianza comercial en la región y el mundo”, señaló.
¿Cómo funciona?
La alianza incluye una amplia red de rutas de códigos compartidos, además del acceso, en el mediano plazo, de los clientes de JetSmart al programa de fidelidad AAdvantage de la estadounidense que, con este paso, ingresó a la propiedad de la firma basada en Chile como accionista minoritario.
“Los pasajeros de JetSmart podrán comprar boletos, acumular millas y redimirlos después, no solo en esas dos aerolíneas, sino en aquellas que forman parte de la red Oneworld, de la que es miembro AA”, contó Ortiz.
Y agregó: "Nuestra relación es únicamente bilateral con American Airlines. Jetsmart no cambia su modelo de negocio. Nos mantenemos siendo una línea aérea de ultra bajo costo, enfocada en ultrabajos precios, en estimulación de mercado, rutas nuevas, etcétera".
Esto quiere decir que si un pasajero adquiere un ticket en el sitio de American, y éste incluye ya los asientos y equipaje, la low cost respetará esas preferencias en sus trayectos.
Mirada en Colombia
El anuncio llega en momentos complejos para el modelo de bajo costo en América Latina y, especialmente en un mercado clave para JetSmart como Colombia, donde la compañía está adelantando su proceso para ingresar como operador doméstico. Pese a ello, Ortiz aseguró que las crisis que están afectando el sector (primero la pandemia y después la invasión de Rusia a Ucrania) han derivado en la consolidación en la región, "lo que ha permitido también que se generen espacios competitivos que, en JetSmart, estamos aprovechando para crecer; en eso estamos enfocados. Como decía yo en la pandemia: no hay que desaprovechar una buena crisis y la hemos aprovechado. Y lo de American viene de la mano de esto", apuntó.
La nación cafetera, entonces, se convirtió en la nueva apuesta de la compañía basada en Chile y actualmente tan solo resta terminar "las cinco fases de certificación en el cuatro trimestre de este año y empezar a operar también antes que termine el año".
"Así que deberíamos de estar viendo en diciembre a JetSmart operando en Colombia", adelantó Ortiz.
La compañía mantiene su meta de 100 aviones y 100 millones de pasajeros transportados para 2028. Hoy suma 28 millones.
Tiempos y desafíos
Consultado respecto del timing para poner a andar la alianza con American, el CEO fundador de JetSmart dijo considerar que "justamente porque la situación de la aviación y del mercado no es tan fácil, es el mejor momento para implementar ese tipo de acciones para poder aliarnos y buscar mutuo beneficio y sobre todo para los consumidores".
En ese sentido, recordó que con los acuerdos ya no existe una sola opción, como antes, para viajar, por ejemplo, de alguna ciudad de Chile a EEUU. "Ahora se puede escoger y eso va a generar nuevamente más competencia y con más competencia, mejores precios y mejores rutas", indicó.
"Esto lo vemos realmente como un punto de inflexión bien importante para para la región y para la aviación. Por primera vez tenemos una alianza entre low cost y una legacy, pero con la gran ventaja de que no solamente estamos aliados, sino que además ellos son accionistas", añadió.
Eso sí, reconoció que queda mucho trabajo por hacer en la región para seguir impulsando a la industria, como es el caso de la modernización y adaptación de los aeropuertos para permitir más ingresos de todos los actores y mayor eficacia en el sistema.
"Hoy en día ya no son funcionales los acuerdos bilaterales que limitan la cantidad de frecuencias que se pueden volar y servir dentro de un país y otro. Hoy somos grupos, líneas aéreas que tenemos operaciones en todos los países, ES es algo que que hemos tratado de impulsar", comentó.
A ello sumó la necesidad de trabajar por mejores tasas de embarques que hagan más competitiva la industria.
American Airlines busca abrirse caminos en Cusco, Córdoba, Mendoza y toda Colombia
DF SUD también conversó con José Freig, vicepresidente de Operaciones y Comercial de American Airlines para México, el Caribe y Latinoamérica (MCLA), sobre la entrada en vigencia del acuerdo con JetSmart.
El ejectuvo aseguró que la alianza “básicamente, es una oferta adicional para el consumidor, quien tendrá acceso a una gran red de conexiones, de rutas a nivel regional y global”, comentó.
Para Freig, las diferencias de modelos de negocio entre ambas compañías son el valor agregado de este acuerdo y les permite complementar la oferta para los pasajeros. "JetSmart brinda un servicio muy similar a lo que vemos de vuelos cortos en otras partes del mundo. Para nosotros, el simple hecho de que nuestros sistemas se complementan también nos da la oportunidad de seguir creciendo en destinos que, honestamente, como American, no hubiesemos podido hacer”, agregó.
El objetivo de American Airlines es abrirse camino en destinos turísticos "como Cusco (Perú), Córdoba y Mendoza (Argentina) y Colombia, como un todo, donde ya hoy están presentes en seis destinos. Todo esto, para el cliente, se traduce en diferentes frecuencias y horarios que se les acomoda mejor a los clientes".
José Freig, vicepresidente de Operaciones y Comercial de American Airlines para México, el Caribe y Latinoamérica (MCLA).
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
-
Financial Times
Gobierno de izquierda de Chile se ve golpeado por escándalo de violaciones -
Financial Times
Argentina lista para potenciar vuelos a Malvinas: “Están dadas las condiciones” para reiniciar la conexión desde Córdoba -
Financial Times
Los argentinos siguen amando a un "Estado grande y mejor" pese a haber elegido a Milei, dice máximo líder peronista -
Financial Times
Fiebre mundial del cobre atrae a inversionistas a yacimientos sin explotar de Argentina -
Financial Times
Caputo se muestra desafiante ante el riesgo de impago de la deuda: “Nuestro compromiso de pagar a nuestros acreedores es absoluto, total”