Close

Brasileña Patria, socia de Moneda, mueve sus piezas y nombra nueva gerenta de Finanzas

Con más de 30 años de experiencia en el mercado global, Ana Russo, asumirá el cargo el 3 de octubre de este año.
Por Rafaella Zacconi, Diario Financiero Chile / Foto: Philip Morris International I Publicado: Miércoles 21 de septiembre de 2022 I 10:00
Comparte en:

Cambios relevantes muestra el organigrama de Patria Investments, controladora de la gestora chilena Moneda Asset Management. Ello, porque la firma brasileña nombró a una nueva gerenta de Finanzas o chief financial officer (CFO) y un nuevo chief development officer (CDO).

Se trata de la ejecutiva de negocios, nacida y criada en São Paulo, Ana Russo, quien se incorporará al equipo el 3 de octubre como nueva CFO y miembro del comité directivo.

Con más de 30 años de experiencia en el mercado empresarial y financiero, Russo dio sus primeros pasos laborales en compañías como Unilever, Remy Cointreau y Kraft Foods. 

Sin embargo, su mayor estadía la tuvo en la empresa tabacalera Philip Morris International, donde comenzó a trabajar como gerenta de finanzas en octubre de 1998 para luego, en 2001, ser la tesorera de la región de Latinoamérica. Tres años después ascendió como gerenta de Finanzas para América Central y el Caribe.

Desde 2007 a fines de 2008 amplió sus horizontes globales como directora de planificación y desarrollo comercial de Europa del Este, Medio Oriente y África. Un año después, asumió como CFO de Brasil.

Desde 2012 a la actualidad, ha ocupado distintos cargos como vicepresidenta de Finanzas para América Latina y Canadá, vicepresidenta de Auditoría Corporativa y directora general de Centroamérica, República Dominicana y el Caribe.

Ahora, además de ser la próxima gerenta de Finanzas de Patria, actualmente es consejera independiente de la compañía productora de alimentos, Adecoagro.

La mirada de Liliana Espinosa, la primera abogada peruana especialista en fusiones y adquisiciones destacada en lo más alto de Chambers and Partners


Nuevo rol de Russo

La llegada de Russo a Patria se da en reemplazo de Marco D'Ippolito quien hasta la fecha ocupa el cargo y comenzará una transición para asumir como el CDO o gerente de Desarrollo de la firma antes del 1 de enero de 2023.

Dentro de las principales funciones que deberá asumir Russo se encuentra la supervisión de las funciones de administración, finanzas, contabilidad, planificación y tecnología de fondos de Patria. 

“Dadas sus impresionantes credenciales y habilidades, el Comité de Gestión de Patria confía mucho en la calificación de la Sra. Russo para desempeñarse como directora financiera y para trabajar en estrecha colaboración con la Junta Directiva, el Comité de Auditoría y el resto del Equipo de Liderazgo Sénior de la empresa”, indicaron desde Patria.

Detallaron que la nueva CFO trabajará conjuntamente en la oficina de Londres de la firma, reportando directamente al CEO, Alexandre Saigh, y en la de las Islas Caimán donde se encuentran las operaciones contables y financieras de Patria.  

Por su parte, D'Ippolito "asignará su tiempo para desarrollar las estrategias de crecimiento orgánico e inorgánico de Patria, evolucionando hacia el liderazgo de una nueva vertical de negocios", además de seguir al frente de la relación con los accionistas de la compañía. 

“Para garantizar un traspaso y una transición sin problemas, la Sra. Russo y el Sr. D'Ippolito trabajarán en estrecha colaboración hasta el final del año en curso”, recalcaron.

Las abogadas más destacadas de México, Colombia y Perú, según la última edición de Chambers

Comparte en: