Las opciones de Horacio Cartes para salir de sus negocios y evitar el colapso del Grupo
Venta de acciones, cesiones, donaciones, transferencias o fideicomisos son algunas de las cartas que puede jugar el exPresidente paraguayo, acusado de corrupción.
Horas críticas ha vivido el expresidente de Paraguay, Horacio Cartes, acorralado por las sanciones impuestas por Estados Unidos por sus presuntos vínculos con hechos de corrupción durante y después de su mandato.
Reconociendo que las medidas anunciadas, pese a que “tienen jurisdicción y alcances limitados”, están generando “efectos adversos” en todas las empresas del Grupo Cartes, el exmandatario tomó la decisión de deshacerse de todas las acciones que tiene a su nombre.
“El señor Horacio Cartes se apartará por completo de toda participación accionaria, directa o indirecta, y también dejará de ser beneficiario final de las empresas del grupo y todas sus filiales y subsidiarias”, se lee en el comunicado (ver el texto completo) que fue dirigido “a sus colaboradores, clientes, proveedores, instituciones financieras y demás grupos de interés”.
La empresa explicó que su “fundador prefiere retirarse de las empresas, para asegurar el bienestar de miles de familiar que están vinculadas laboralmente a nuestros emprendimientos”, considerando “el contexto de crisis económica que vive el país, donde la gente necesita oportunidades y trabajo”, y que la firma cuenta con 10.000 colaboradores directos y 15.000 indirectos.
A juicio del ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) de Paraguay, René Fernández, “el efecto inmediato de este anuncio es buscar cierta tranquilidad respecto a los socios, aliados o partners de negocios que tienen el que tiene el conglomerado”.
¿Si no es el Grupo Cartes, quiénes se podrían quedar con los negocios de Luksic en Paraguay?
Formas jurídicas
Consultado respecto de las opciones que tiene el exjefe de Estado para salir de los negocios, Fernández señaló al menos cinco: venta de acciones, cesiones, donaciones, transferencias o fideicomisos.
“Esos pasos requieren una ingeniería legal relativamente importante, también teniendo en cuenta el volumen económico que representa”, agregó.
Por su parte, el economista paraguayo Manuel Ferreira explicó al diario local ABC de Paraguay que la opción más viable es la de la venta de títulos, ya que el hecho de ser accionista implica derechos, pero también obligaciones.
Y consideró que quien adquiera esos papeles “debe ser una persona física, no jurídica”.
Al respecto, Fernández detalló que “sí puede ser una persona jurídica, pero siempre con identificación de los beneficiarios finales, que solo pueden ser personas físicas”.
Eso sí, independientemente de la fórmula que use Cartes para salir, la operación tiene que ser en una divisa distinta al dólar, considerando que es lo que sanciona el Departamento de Estado de EEUU y la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, su sigla en inglés).
“Esa es una gran dificultad q se va a presentar, sobre todo si algún inversionista externo al grupo está interesado” en entrar a la propiedad.
Empresas con problemas
Cartes ha venido presionado desde el mundo empresarial para tomar decisiones clave respecto de su participación en el grupo.
La semana pasada, desde Chile, el Grupo Luksic decidió vender su participación en los negocios que mantiene con el exmandatario, haciendo referencia a CCU -que tiene el 50% de Bebidas del Paraguay- y de Enex, por medio de Enex Paraguay, opera la cadena de estaciones de servicios bajo su marca.
Luego se conoció que conductores de la plataforma de transporte Bolt en Paraguay reportaron inconvenientes en la recaudación a través de una plataforma vinculada al Grupo Cartes, aunque luego se comunicó que había ocurrido "un inconveniente técnico con el servicio de recaudación de Bolt" y se desmintió que el servicio se hubiera dado de baja.
Ahora, la empresa Aquí Pago comunicó al Banco Regional que Cartes se retiraría de la firma Fintech Inversiones en la cual es beneficiario indirecto.
Según indican medios locales, se trata de una estrategia para evitar el hundimiento de empresas que operan en distintos sectores, tras las sanciones financieras por parte del Departamento del Tesoro y de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, su sigla en inglés).
Y es que, por cuenta de esas medidas, quedaron congelados los activos financieros que Cartes pudiera tener en EEUU y se le prohibió hacer transacciones con ciudadanos de ese país.
Si bien el Grupo reconoce que las acciones "tienen legalmente una jurisdicción y alcances limitados", sus efectos adversos afectan a todas las empresas" en las que Cartes "tiene participación accionaria, dificultando su acceso al sistema financiero y su relacionamiento comercial a nivel internacional, afectando su competitividad".
En este caso, ya no serían afectadas solo cuatro de las firmas controladas por Cartes, como Tabacos USA Inc., Bebidas USA Inc., Dominicana Acquisition S.A., y Frigorifico Chajha S.A.E.
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
-
Financial Times
La primera presidenta de México asume el poder bajo la sombra de su mentor -
Financial Times
Señal de advertencia para Milei: la pobreza en Argentina supera el 50%, mientras su popularidad se desgasta -
Financial Times
Empresa de comida mexicana se convierte en la primera IPO australiana en 15 años -
Financial Times
España queda bajo la lupa tras ser acusada de ayudar a Venezuela a exiliar al líder opositor Edmundo González -
Financial Times
Canadá y México apuntan a los mercados asiáticos de GNL mientras los proyectos estadounidenses se detienen