Close

Empresas del GEA son las que tienen mayor peso dentro de la Bolsa de Colombia

El indicador Msci Colcap se ha visto empujado por las ofertas públicas de acciones que lanzó el grupo Gilinski, que lo tiene enfrentado en una lucha por el control de Sura y Nutresa.
Por RIPE I Publicado: Jueves 20 de enero de 2022 I 08:59
Comparte en:

Pese a que desde mitad de 2021 la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), medida a través del índice Msci Colcap, registraba un alza, la llegada de las ofertas públicas de acciones que impulsó el grupo Gilinski empujó ese crecimiento. De hecho, fue el rally de las acciones de las principales empresas del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) el que motivó el mercado local.

Una de las razones es que, dentro del medidor del mercado accionario, el GEA pesa 49,38%. Dentro de este porcentaje, la que tiene más preponderancia es la acción preferencial de Bancolombia, con 16,22%.

En segundo lugar, está la ordinaria de Bancolombia con 10,01%; Grupo Argos, con 4,73%; Grupo Sura, con 3,27%; Nutresa, con 3,17%; Cementos Argos, con 3,10%; preferencial Grupo Sura, con 3,06%; preferencial Grupo Argos, con 2,62%; Celsia, con 2,19%; y preferencial Cementos Argos, con 1,03%. Sin embargo, tras adjudicarse las OPA, Nutresa y Sura perdieron dos posiciones.

El mercado también se ve beneficiado porque la mayor parte de lo pagado en las dos OPA iniciales se hará en Colombia.

Lee el artículo original completo de La República.

Comparte en: