Close

Zijin Mining, el gigante asiático que busca expandirse en Latinoamérica

Junto con comenzar a operar una mina en el Tíbet, la firma tiene puesta su bandera en varias ubicaciones en el continente.
Por Natja Muñoz C. I Publicado: Viernes 14 de enero de 2022 I 16:25
Comparte en:

Con planes en 11 países, entre ellos Perú y Colombia, la gigante china Zijin Mining busca posicionarse en el competitivo rubro minero, donde las compañías occidentales -como Codelco, BHP o Anglo Américan- han marcado pauta. 

Aunque ha venido dando pasos y generando noticias hace años, hace unas semanas Zijin tomó protagonismo con la inauguración de su mina en el Tíbet, desde donde producirá cobre.

Pero también tiene planes en la región. En Colombia opera desde 2020 la mina Buriticá, especializada en la extracción de oro, en consorcio con Continental Gold. Este activo que se ubica en la faja media del Río Cauca en la región nor-occidente de Antioquia. Fue la primera mina china en establecerse en Colombia.

Según sus estimaciones, la producción que alcanzaría hasta 240 mil onzas de oro por año, “ya que cuenta con maquinaria y procesos de alta tecnología”, según indica la minera en su página web.

Junto con esto, el potencial estimado podría duplicar la producción aurífera en Colombia en la próxima década, y por ello, es considerado el desarrollo aurífero subterráneo más importante del país. 

Los pasos en Perú

De igual manera, Zijin Mining ha puesto sus ojos en Perú. Si bien, aún no tiene proyectos e instalaciones propias, cuenta con una serie de planes que actualmente se encuentran en etapa de investigación y desarrollo, tal como la mina de Río Blanco, que busca producir cobre y molibdeno. Ahí participa con otros accionistas de su país.

Zijin también tiene negocios en Argentina, donde en octubre pasado compró una minera canadiense llamada Neo Lithium, para producir el denominado mineral del futuro. Según estudios se espera que la cuprífera produzca cerca de unas 20.000 toneladas anuales de carbonato de litio -apto para baterías de vehículos eléctricos- a lo largo de unos 35 años.

Cuando se produjo la transacción, Chen Jinghe, presidente de Zijin, dijo que la iniciativa que estaban adquiriendo era “una buena opción para que Zijin ingrese al campo de los minerales de nueva energía. Gracias a los esfuerzos y aportes del equipo profesional en la etapa inicial del proyecto, estamos seguros de que Junto con los sólidos recursos financieros y el conocimiento minero de Zijin, desarrollaremos este excelente activo en una de las principales minas productoras de carbonato de litio del mundo”.

Además, aunque no prosperó, la minera estuvo interesada en ingresar al proyecto binacional Pascua-Lama, que se ubica en la Cordillera de Los Andes entre Chile y Argentina, el que actualmente está paralizado y nunca terminó de construirse por problemas ambientales.

El origen

Zijin Mining tiene su sede principal al sureste de China, en la ciudad de Longyan, provincia de Fujian, que limita al estrecho de Taiwán. Opera 18 minas, siete refinerías y seis oficinas regionales. La compañía nació en 1986, pero no fue sino hasta el año 2000 que se estableció como sociedad accionaria y empezó a expandirse bajo el nombre de Fujian Zijin Mining Co. Ltd.

Para el ejercicio de 2022, Zijin proyectó una producción de entre 120.000 a 130.000 toneladas de cobre en su mina en el Tibet, Julong Copper. La expansión de su negocio en regiones estratégicas se debe al histórico precio del cobre, que ha estado sobre los US$ 4 la tonelada. 

Comparte en: