Close

Startup Justo ya tiene cobertura en principales ciudades de Colombia y México, y lanza nuevo sistema de venta por WhatsApp

César Celse, director regional Latam de Justo, explica que ya están en seis mercados. Espera que puedan tener pronto más de 1.000 restaurantes asociados en cada uno de los países a los que llegaron en 2021.
Andrés Pozo I Publicado: Lunes 24 de enero de 2022 I 07:48
Comparte en:

Tras un 2021 que los llevó a aterrizar en tres mercados internacionales, este año la startup Justo espera consolidar ese crecimiento. México, Ecuador y Costa Rica fueron los últimos países en llegar y en los que esperan replicar la rápida expansión que han tenido en Colombia, donde habían aterrizado en octubre de 2020 y ya cuentan con más de 1.000 restaurantes asociados.

Justo es una plataforma tecnológica que funciona con tres grandes servicios: desarrollo del e-commerce para restaurantes, apoyo en el delivery de última milla y marketing digital. A diferencias de otras aplicaciones que funcionan como un marketplace, Justo da principalmente un soporte detrás de la tienda, con menores comisiones que la competencia.

La firma nació en Chile, pero ya está también en Perú y los otros mercados mencionados. Tiene 10 mil restaurantes asociados en la región.

César Celse, director regional Latam de Justo, explica que los problemas que tienen los restaurantes son comunes en la región y están relacionados con temas como la rentabilidad del canal delivery en cada país, donde muchas veces las comisiones de app son entre 30% y hasta 40%, lo que “pega muy fuerte en la rentabilidad de un restaurante, más saliendo de la pandemia”.

“Adicionalmente hay un problema del delivery en términos logisticos. Hoy tenemos un usuario más exigente que el de antes de la pandemia”, explica aludiendo a que es uno de los temas que buscan solucionar con su tecnología.

Consolidación y expansión

Justo está en un período de expansión. En México, uno de los últimos países a los que llegaron, ya tienen presencia en nueve ciudades, entre ellas las tres más relevantes: Ciudad De México, Guadalajara, Monterrey.

“El reto está en tener cobertura nacional”, dice, por lo extenso que es ese territorio. “Pensamos en reforzar equipos y ver cómo seguimos creciendo”, agrega.

En Colombia tienen más de 1.000 restaurantes en Bogotá, Medellín y Cali, y ahora van a continuar con Barranquilla y otras urbes relevantes, dice. “Es otro mercado que tiene mucho potencial”, recalca.

En Perú también están trabajando. Uno de sus logros ha sido subir a este carro a restaurantes de la talla de los del grupo Acurio, inclusos los de más alta gama, dice Celse, los que en algún minuto tuvieron cierta resistencia de sumarse a este sistema.

El objetivo en los países donde llegaron en 2021 es lograr el mismo crecimiento que han visto en Colombia, que implica tener más de 1.000 restaurantes el primer año.

La firma no detiene tampoco su desarrollo tecnológico. Cerca del 20% de los trabajadores de Justo son desarrolladores, dice. Lo último que hicieron en esta línea es lanzar un sistema de ventas a través de WhatsApp, totalmente automático desde el inicio hasta el final del proceso.

Celse explica que hicieron algunos testeos en mercados específicos, pero ya está disponible en todos los países donde operan.

César Celse, director regional Latam de Justo.
Comparte en: