ES NOTICIA:

Close

S&P pone calificación de Americanas en Default y más bancos se suman a ofensiva judicial contra la cadena brasileña

Por su parte, Moody's recortó la nota de crédito de Americanas de “Ba2” a “Caa3” y la colocó bajo vigilancia negativa, lo que refleja un riesgo crediticio muy alto.

Renato García J. / Foto: Archivo I Publicado: Martes 17 de enero de 2023 I 09:50
Comparte en:

El espiral de caída de Americanas no para. La situación de la cadena de retail brasileña, que reveló una enorme inconsistencia en sus balances, siguió complicándose luego de que la agencia Standard & Poor's rebajara su calificación desde "B" a "D", lo que significa una situación de incumplimiento (default).

La calificadora dijo que tomó la decisión luego de que la minorista recurriera a la justicia para pedir protección temporal contra embargos y ejecuciones de deuda.

“Desde nuestro punto de vista, aunque la tutela aún no representa una recuperación judicial, es un paso inicial hacia ella”, señala el reporte. “Si Americanas no sigue este camino, la otra posibilidad sería llegar a un acuerdo con los acreedores para reestructurar su deuda, lo cual consideraría un incumplimiento de hecho, dadas las condiciones estresantes actuales de la compañía".

Por su parte, Moody's recortó la nota de crédito de Americanas de “Ba2” a “Caa3” y la colocó bajo vigilancia negativa, lo que refleja un riesgo crediticio muy alto.

“La imposición de la medida cautelar surge luego del rápido deterioro de la credibilidad y la elevación del riesgo crediticio que involucra el nivel de deuda de la empresa y su capacidad para honrarla”, dice Moody's.

Bancos en ofensiva

Mientras tanto, la cadena sigue afrontando creciente presión de sus acreedores. Luego de que la justicia rechazara un pedido de BTG Pactual para levantar una prohibición para ejecutar garantías de deuda contra la compañía por 1.200 millones de reales, otros dos bancos se sumaron a la ofensiva.
En las últimas horas fueron Votorantim Banco y Bank of America los que fueron a los tribunales interpusieron recursos ante el 4º Tribunal Corporativo de Río para impugnar la decisión que suspende la ejecución de las deudas de Americanas por 30 días.

Las entidades criticaron que la medida cautelar tenga carácter retroactivo ya que fue aprobada el día 13 de enero, pero impide el bloqueo de activos desde el día 11 de enero, cuando Americanas informó las inconsistencias contables.

Contrata a Rothschild

Por el lado de Americanas, la cadena eligió al banco Rothschild para hacerse cargo de las negociaciones con sus acreedores. A través de un comunicado, el retailer dijo que la medida “refuerza su compromiso de buscar una solución de corto plazo con sus acreedores. Todos los órganos de gobierno (directorio, directorio y comités) están trabajando en conjunto con el objetivo de mantener adecuadamente las operaciones de la empresa y apoyar el trabajo del comité independiente".

Comparte en: