Close

Sonora Lithium pasó de gran promesa a especular y tergiversar información minera en México

La empresa Bacanora Minerals especuló y tergiversó información minera, a través del Proyecto Sonora Lithium, para hacer crecer el valor bursátil de las acciones del proyecto de extracción de litio.
Por El Economista, México / Foto: El Economista I Publicado: Martes 13 de septiembre de 2022 I 08:47
Comparte en:

La empresa Bacanora Minerals especuló y tergiversó información minera, a través del Proyecto Sonora Lithium, para hacer crecer el valor bursátil de las acciones del proyecto de extracción de litio que tienen en el municipio de Bacadéhuachi, sin que este redituara en beneficios directos para la población o el estado de Sonora.

Según un reportaje difundido por N+ Focus, la unidad de investigación de N+, el proyecto de los nuevos dueños Ganfeng Lithium, ha abusado de pobladores e inversionistas de distintos países del mundo con información imprecisa y que solo le ha traído réditos económicos derivados de las operaciones bursátiles que se ha realizado en distintas bolsas del mundo durante los últimos 10 años.

El reportaje cuenta cómo la población de Bacadéhuachi fue víctima de engaños por parte de los directores de la minera. Se publicó que la gente del municipio ha hecho inversiones en infraestructura para recibir la supuesta “prosperidad” prometida, pues al iniciar las conversaciones con los vecinos de lo que puede convertirse en una de las minas de litio del estado de Sonora, se les habló de que la región recibiría una gran cantidad de empleos.

Pero el proyecto no sólo no ha comenzado, sino que ha fallado en darle a la población aquello que les ha prometido, pues generaron expectativas de valor de unas 500 veces el presupuesto anual de Bacadéhuachi (unos 7 mil millones de pesos).

Para mayor información, visita El Economista.

Comparte en: