Senado de Estados Unidos aprueba paquete de financiamiento que pondría fin al cierre del Gobierno
La votación contó con el apoyo de casi todos los republicanos de la Cámara y ocho demócratas, quienes intentaron, sin éxito, condicionar el financiamiento gubernamental a las subvenciones sanitarias que expiran a finales de año.
El Senado estadounidense aprobó este lunes en la noche un acuerdo que pondría fin al cierre de Gobierno más largo de la historia de Estados Unidos (EEUU), rompiendo un estancamiento de semanas que ha interrumpido los beneficios alimentarios para millones de personas, dejado a cientos de miles de trabajadores federales sin cobrar y paralizado el tráfico aéreo.
La aprobación final del proyecto de ley en el Senado estaba prácticamente garantizada tras la votación favorable del domingo por la noche.
Este lunes, la Cámara trabajó para llegar a un acuerdo que acelerara el proceso, antes de realizar una serie de votaciones para incorporar diversos elementos del acuerdo en un único paquete legislativo.
La votación, con un resultado de 60-40, contó con el apoyo de casi todos los republicanos de la Cámara y ocho demócratas, quienes intentaron, sin éxito, condicionar el financiamiento gubernamental a las subvenciones sanitarias que expiran a finales de año. Si bien el acuerdo establece una votación en diciembre sobre dichas subvenciones, que benefician a 24 millones de estadounidenses, no garantiza su continuidad.
La versión final del proyecto de ley extiende el financiamiento del gobierno hasta el 30 enero de 2026. También incluye tres proyectos de ley de financiamiento anual para diversas agencias y programas federales, y reincorpora a los trabajadores federales que fueron despedidos durante el cierre federal.
Nubank vs. Revolut: la batalla silenciosa por el futuro de la banca en América Latina
Asimismo, frenaría la campaña del presidente de EEUU, Donald Trump, para reducir la plantilla federal, evitando cualquier despido hasta el 30 de enero.
El proyecto de ley pasará ahora a la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, donde el presidente de la Cámara, Mike Johnson, ha manifestado su intención de aprobarlo mañana miércoles y enviarlo a Trump para su promulgación.
Una semana después de que los demócratas ganaran elecciones de alto perfil en Nueva Jersey y Virginia, y eligieran a un socialista democrático como próximo alcalde de la ciudad de Nueva York, el acuerdo ha provocado la ira de muchos demócratas, quienes señalan que no hay garantía de que el Senado o la Cámara de Representantes, controlados por los republicanos, acepten extender los subsidios del seguro médico.
“Ojalá pudiéramos hacer más”, dijo el senador Dick Durbin de Illinois, el segundo demócrata de mayor rango en la Cámara. “El cierre del gobierno que parecía una oportunidad para llevarnos a mejores políticas. No funcionó”.
Una encuesta de Reuters/Ipsos realizada a finales de octubre reveló que 50% de los estadounidenses culpaba a los republicanos del cierre del Gobierno y 43% a los demócratas.
Declaran en quiebra a telco brasileña Oi y acciones de la compañía se desploman más de 35%
Trump ha cancelado unilateralmente miles de millones de dólares en gastos y recortado las nóminas federales en cientos de miles de empleados, invadiendo la autoridad constitucional del Congreso en materia fiscal. Estas acciones han violado leyes de gasto aprobadas previamente por el Congreso, y algunos demócratas han cuestionado por qué votarían a favor de acuerdos de gasto similares en el futuro.
El acuerdo no parece incluir ninguna salvaguarda específica para impedir que Trump promulgue nuevos recortes de gastos. Sin embargo, el acuerdo financiaría el programa de subsidios alimentarios SNAP hasta el 30 de septiembre del próximo año, evitando así posibles interrupciones si el Congreso volviera a cerrar el gobierno durante ese período.
Previo a la votación, Trump elogió el acuerdo “muy bueno” para poner fin al shutdown. “Vamos a reabrir nuestro país muy rápidamente”, dijo a periodistas en la Oficina Oval, en alusión a la reapertura de servicios públicos federales que dejaron de funcionar debido a la parálisis presupuestaria.
Para más información, puedes ingresar a El Economista.
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
-
Financial Times
La difícil situación económica de Venezuela la aumenta presión sobre un acorralado Nicolás Maduro -
Financial Times
EEUU otorga préstamo por US$ 465 millones a mina brasileña Serra Verde para contrarrestarr el control de China sobre las tierras raras -
Financial Times
Venezuela intensifica la represión mientras Trump amenaza con ataques terrestres -
Financial Times
Opinión FT: Los fantasmas de la violencia política se agitan en Colombia -
Financial Times
Javier Milei planea una reforma laboral y fiscal para Argentina tras su victoria electoral