Close

Segunda OPA de Nutresa y Sura: a un paso de ser aprobadas y Gilinski quedar con mayor control

Gilinski busca un máximo de 22,8% y de 6,25% en Nutresa y Sura, respectivamente. Y con ello, un mayor control en las compañías.
La República, Colombia I Publicado: Viernes 28 de enero de 2022 I 08:23
Comparte en:

Este jueves, al final de la tarde y al caer la noche, la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) aprobó las garantías presentadas por el Grupo Gilinski como respaldo a las segundas OPA por Sura y Nutresa, empresas del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA). Estos documentos fueron radicados por Jgdb Holding, para el caso de la compañía de inversiones y seguros, y por Nugil para el caso de la multilatina de alimentos.

En lo que respecta a Nutresa, el inversionista buscaría un mínimo de 18,3% y un máximo de 22,8% de las acciones en circulación de la compañía. El precio de compra por título sería de US$ 10,48 o $ 41,853 si se tiene en cuenta la tasa de cambio para este viernes.

Este precio se encuentra 89,03% por encima del que registraba el emisor cuando fue presentada la primera oferta ($ 22.140). Además, está 24,56% sobre la última cotización de Nutresa en el mercado accionario ($ 33.600) y 35,92% sobre lo que pagó el caleño en su primera compra ($ 30.791).

Según Édgar Jiménez, especialista en Finanzas de la Universidad de los Andes y docente de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, con estas ofertas se busca una mejor posición en el grupo antioqueño. “Aumentar este factor le da mayores opciones de puestos y poder de decisión en las juntas directivas, que es una de sus principales motivaciones ahora”, agregó.

De ser exitosa la OPA, el empresario caleño pasaría de tener 27,7% de esta empresa, a lograr un porcentaje controlante de 50,4%.

En cuanto a Sura, va por un mínimo 5% y máximo 6,25% de las acciones ordinarias en circulación. Cada fracción se pagará a US$ 9,88 o $ 39.330, según la tasa de cambio oficial vigente para hoy.

Actualmente, el Grupo Gilinski ostenta 25,25% en la empresa de inversiones y seguros; sin embargo, de ser exitosa la nueva oferta pasaría a tener 31,5% de participación, porcentaje que lo sitúa como el mayor accionista por encima de Grupo Argos, que actualmente tiene 27,6%.

Bajo este panorama, Jaime Gilinski pasaría a tener una mayor injerencia en empresas como Protección, Enka de Colombia, y lo mismo en Argos y Bancolombia.

De hecho, en el cuadernillo de oferta inicial se establece que, en caso de que el oferente obtenga una representación en la Junta Directiva, es probable que ponga a consideración de los demás miembros la posibilidad de llevar a cabo una alianza estratégica entre las instituciones financieras de Sura, Bancolombia y el conglomerado de GNB Sudameris.

Lea la nota original en La República. 

Comparte en: