ES NOTICIA:

Close

Peruana Minsur prepara inversión de más de US$ 400 millones en mina de estaño San Rafael

El desarrollo de este proyecto sería para optimizar las operaciones de la Unidad Minera San Rafael y la continuidad de las actividades de explotación subterránea proyectadas hasta fines del año 2028.

Por Gestión, Perú / Foto: Minsur I Publicado: Miércoles 20 de marzo de 2024 I 18:02
Comparte en:

Minsur es considerada la única productora de estaño en Perú por su mina San Rafael (Puno) a 4.500 metros de altura, la cual es la principal productora de metal en Sudamérica y la cuarta a nivel mundial, produciendo cerca del 10% de estaño en el mundo. Recientemente, la compañía peruana ha mostrado su interés por ejecutar un nuevo proyecto en esta unidad minera (UM).

En concreto, con el objetivo de optimizar las operaciones de la Unidad Minera San Rafael y la continuidad de las actividades de explotación subterránea proyectadas hasta fines del año 2028, Minsur propuso la Modificación del Estudio de Impacto Ambiental Detallado de la Unidad Minera Nueva Acumulación Quenamari - San Rafael (MEIA-d), a fin de obtener la certificación ambiental correspondiente del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace).

Starlink y su aterrizaje a Argentina: ¿qué países faltan en la región y cuándo llegará?

El proyecto propuesto tiene como objetivo principal la continuidad de las actividades de explotación subterránea para la extracción de minerales de estaño en la zona de San Rafael e inicio de las labores de explotación en la zona de San Germán a una capacidad actual de explotación de la UM San Rafael a 8.280 tonelada métricas (tm) por día, proyectado hasta fines del año 2028.

Asimismo, para optimizar las operaciones de la dicha unidad minera, se incluyeron ciertas modificaciones de algunos componentes existentes, y la inclusión de componentes complementarios. En total, el proyecto supondría una inversión de US$ 412 millones, como se indicó en el documento presentado.

Según especificó la compañía, la etapa de construcción comprende la preparación y habilitación del área para el desarrollo de los componentes del proyecto, y la construcción de infraestructuras e instalación de equipos y maquinaria según se requiera. “Esta etapa se prevé para comienzos del año 2025 y las actividades asociadas a esta etapa se desarrollarán de forma paulatina o por periodos, dependiendo del cronograma de cada componente”, señaló la compañía.

Los 100 días de Milei: entre el equilibrio fiscal, una menor inflación y el shock social de los ajustes

El cronograma para las actividades de construcción de los componentes propuestos tendrá una duración de tres años y medio, y será variable por cada componente propuesto. Asimismo, se contempla que las actividades de operación de la Unidad Minera San Rafael se ejecutarán hasta fines del año 2028. Del año 2029 al 2032 se ejecutaría la etapa de cierre y, del 2033 al 2037 se daría la etapa de post cierre.

Más detalles en la nota completa de Gestión.

Comparte en: