ES NOTICIA:

Close

Perú evaluará subir edad de jubilación a 75 años

Actualmente está en 70 años. Esto sucedería siempre que el trabajador lo solicite y demuestre aún tener las condiciones físicas y mentales necesarias para desempeñar sus labores.

Por Gestión, Perú / Foto: Gestión I Publicado: Lunes 13 de febrero de 2023 I 18:06
Comparte en:

La Comisión de Trabajo del Congreso de Perú aprobó, por mayoría, el dictamen que busca extender la edad de jubilación hasta los 75 años, ampliando el plazo en el que un trabajador podría trabajar por cinco años más de manera excepcional.

Según lo que establece el proyecto, un trabajador puede solicitar trabajar hasta esta edad, “siempre que la necesidad del servicio lo justifique y que una evaluación médica especializada multidisciplinaria certifique que el trabajador se encuentre en condiciones físicas y mentales para el desempeño de sus funciones”.

Es decir, no siempre operaría y el trabajador tendría que demostrar que aún está apto para trabajar para que se extienda su edad de jubilación.

La solicitud se tendría que presentar antes de que el trabajador cumpla los 70 años ya que, si no lo hace, se le aplicaría la antigua edad de jubilación máxima y se le desvincularía al cumplir los 70.

El rol de los empleadores

Según el proyecto, el empleador debe responder a la solicitud presentada por el trabajador dentro de 30 días calendario y podría negarla si cuenta con un informe realizado por la oficina de recursos humanos que, con criterios objetivos, pruebe que no existe la necesidad de aun contar con los servicios del trabajador.

Si el empleador rechaza la solicitud del trabajador sin este informe, el rechazo se presume como despido nulo, indica la iniciativa legal.

Adicionalmente, cabe mencionar que el proyecto señala que “mientras no exista comunicación sobre la denegación de la solicitud, el vínculo laboral se mantiene en sus mismos términos. Es decir, mientras el empleador no responda la solicitud del trabajador, este seguirá trabajando.

Esto podría llevar a escenarios en los que un trabajador presente una solicitud a un día de cumplir los 70 años y que, por ende, trabaje luego de su edad regular de jubilación, mientras su empleador prepara una respuesta.

Si eres ssucriptor de Gestión, lee el artículo completo en el link.

Comparte en: