Close

Perú aumenta envíos de arándanos y paltas a China aprovechando sequía en Chile

Dificultades climáticas redujeron oferta chilena y Perú elevó en más de 70% sus exportaciones al gigante asiático. Midagri estima que tendencia positiva al país se mantendrá en siguientes años.
Por Gestión, Perú / Foto: Gestión I Publicado: Martes 12 de abril de 2022 I 10:22
Comparte en:

Perú aumentó su oferta de arándanos y de paltas a China durante el año 2021, sin afectar sus precios, debido a menor oferta y problemas climáticos y de suministro de agua que afectaron los envíos de esos mismos productos a dicho mercado por parte de Chile.

Durante 2022 y los siguientes años, esa situación desfavorable para Chile pero beneficiosa para Perú, se mantendría y favorecería los envíos particularmente de la palta, según proyecciones del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

Un reporte de Fresh Fruit explicó que Perú pudo incrementar su oferta sin afectar los precios, debido a que Chile viene arrastrando problemas de producción por la escasez de agua. Al tener menos volumen de la fruta, el citado país sureño redujo sus envíos a nivel mundial.

Posición

Así, las compras chinas de esa fruta peruana sumaron 26.874 toneladas por US$ 68 millones, un alza de 71% en volumen y 81% en valor.

Con este resultado, Perú se volvió a posicionar como el principal proveedor de palta en el mercado chino, con 66% de participación (9 puntos porcentuales más que el año anterior), explicó Fresh Fruit.

El segundo lugar del ranking lo ocupó México, con 19% de participación (3 puntos porcentuales más); desplazando a Chile, con 10% (16 puntos porcentuales menos).

Lee el artículo completo en Gestión.

Comparte en: