Close

Ordenanza sobre restricciones horarias golpea al transporte de carga de Perú

Asociación de Exportadores solicitó suspender la franja horaria que afecta las vías menores que tienen acceso, justamente, a los terminales portuarios como DP World y APM Terminals.
Por Gestión, Perú / Foto: Gestión I Publicado: Martes 16 de agosto de 2022 I 16:25
Comparte en:

Desde el lunes 15 de agosto rige la ordenanza emitida por la Municipalidad Provincial del Callao, en Perú, que establece franjas horarias para el transporte de carga, pese a que diferentes gremios han solicitado la suspensión de la medida por su impacto en el comercio exterior del país, entre ellos, la Asociación de Exportadores del Perú (Adex).

De acuerdo a Adex, el dispositivo impactará a todas las empresas exportadoras e importadoras porque, si bien las principales vías hacia o desde el puerto del Callao no tienen franjas horarias, todas las vías menores, a través de las cuales se acceden a estas, sí tienen, por lo que ya se observan embudos.

“La problemática de la congestión vehicular no se soluciona con medidas facilistas que, sin contar con un estudio o sustento técnico, prohíbe en la práctica la circulación de vehículos de carga en determinadas vías y horas”, expresó el presidente de Adex, Julio Pérez Alván, en un comunicado.

Refirió que, en materia de comercio exterior, la norma no considera que las operaciones de carga de exportación e importación se realizan las 24 horas del día, incluidos sábados, domingos y feriados, por lo cual la prohibición afectará gravemente la economía de todo el país. “Paralizar determinadas horas diarias el transporte de carga es paralizar el puerto del Callao y las actividades de carga en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez”, añadió.

Si eres suscriptor de Gestión, lee el artículo completo en el link.

Comparte en: