ES NOTICIA:

Close

Ministerio de Economía de Uruguay avaló a tribunal de competencia y negó a Minerva la compra de frigoríficos de Marfrig

La comisión ya había denegado la operación en dos oportunidades; el grupo brasileño presentó una nueva propuesta que el ministerio calificó de “impertinente e inoportuna”.

Por El Observador, Uruguay / Foto: El Observador I Publicado: Miércoles 18 de diciembre de 2024 I 17:59
Comparte en:

La Comisión de Defensa de la Competencia de Uruguay había denegado en dos oportunidades la solicitud de Minerva para adquirir tres frigoríficos de Marfrig. Las dos compañías habían presentado un recurso jerárquico con el objetivo que se desestimara la decisión. Este martes, el Ministerio de Economía (MEF) avaló la actuación de la comisión y negó definitivamente la operación de compra

El año pasado el grupo frigorífico Minerva anunció su intención de adquirir el 100% de las acciones de los frigoríficos Inaler, La Caballada y Colonia, propiedad de su competidor Marfrig.
El volumen de la operación requería que la Comisión de Defensa de la Competencia –órgano desconcentrado del Ministerio de Economía- autorizara la solicitud de concentración económica.

La primera decisión se conoció el 20 de mayo y fue desfavorable para los intereses de las empresas.

La economía argentina sale de la recesión en un hito para Javier Milei

El viernes 25 de octubre, la comisión emitió una nueva resolución y confirmó la decisión anterior en todos sus términos.

Con la segunda negativa de la comisión se activó el recurso simultáneo que establece la ley y el caso pasó al siguiente nivel.

Este martes, el MEF emitió su resolución y explicó que el viernes pasado, estando pendiente la resolución del recurso jerárquico ya planteado, Minerva presentó un escrito rotulado “ampliación de fundamentos y consideraciones vinculadas con el remedio estructural presentado”. Ante eso, la comisión se expidió de manera urgente y rechazó el texto –entendiendo que no era pertinente una nueva propuesta en el momento actual– y el MEF estuvo de acuerdo.

La crisis cambiaria brasileña podría empeorar si Lula no implementa reformas fiscales

El escrito oficial mantuvo el concepto de que con la operación proyectada Minverva pasaría a tener el control de siete plantas frigoríficas, con posición dominante y concentrando el 43% del total del mercado, implicando así un aumento sustancial en el poder de compra de Minerva y la consecuente limitación de la capacidad de competencia de Marfrig.

Más detalles en la nota completa de El Observador.

Comparte en: