ES NOTICIA:

Close

Milei y Sturzenegger preparan la fusión de dos entes clave del sector aéreo argentino

El ministro Federico Sturzenegger estudia a mediano plazo la fusión o conversión de dos entes estatales en uno solo. La desregulación del mercado aerocomercial y el conflicto gremial en ciernes.

Por El Cronista, Argentina / Foto: El Cronista I Publicado: Martes 20 de agosto de 2024 I 10:40
Comparte en:

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, es el funcionario encomendado por Javier Milei para liderar el proceso de reducción de personal público y áreas de la administración pública nacional (APN).

Entre las competencias que le dio el Presidente con su designación está la de "entender en la simplificación y reducción del Estado, con el objetivo de eliminar tareas innecesarias, duplicadas y/u obsoletas, con la intervención de las áreas competentes".

Uno de los principales ejes del Plan Motosierra que se está ejecutando a pedido de Milei es la disolución y reordenamiento de organismos. Y así fue que el primer paso fue la eliminación del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), así como el Ente de Control y Gestión de la Vía Navegable Troncal (Ecovina).

Argentina recibirá US$ 1.000 millones en inversiones si vuelve a ser mercado emergente, según JPMorgan

Los roles que ambos cumplían fueron distribuidos a otras áreas: en el caso de la primera, la amplísima parte de su estructura fue desguazada y algunas direcciones del Ministerio de Justicia se quedaron con la recepción de las denuncias; para la segunda, tanto Sturzenegger como Franco Mogetta, el secretario de Transporte, consideraron que había una duplicación de tareas con la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, por lo que todo fue trasladado a esa cartera.

Un caso similar a este último ejemplo planea suceder en el mediano plazo. Y es que el ministro desregulador, entrevistado por TN, aseguró que, además de haber más cambios en organismos, hay una decisión tomada: que la ANAC y la ORSNA -que controlan, a su medida, el espacio aerocomercial- dejen de convivir como organismos separados y sean fusionados. 

Alguna de las dos -o la Administración Nacional de Aviación Civil o el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos- tiene fecha de caducidad y trasladaría sus competencias particularísimas al otro entre. Al menos así lo aseguró el domingo Sturzenegger en diálogo con TN: "Hay que unificar en una única organización que controle el espacio aerocomercial".

Si eres suscriptor de El Cronista, lee el artículo completo en el link.

Comparte en: