Close

Inflación en Lima Metropolitana alcanza la mayor alza desde hace 25 años

Inflación nacional de los últimos doce meses muestra una ligera baja de 9,32% a 9,05% en un mes, según el INEI.
Por Gestión, Perú / Foto: Gestión I Publicado: Lunes 1 de agosto de 2022 I 08:59
Comparte en:

La inflación -medida por la variación del índice de precios- en Lima Metropolitana reporta un nuevo pico en julio, al registrar la cifra de 8,97% de los últimos 12 meses, el mayor desde junio de 1997 (hace 25 años), cuando llegó a 9,48%, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Mes a mes la cifra de inflación viene en ascenso, aunque para el Banco Central de Reserva (BCR) y consultoras tenían previsto que junio sería el último mes de alza, pero las expectativas movieron dicha valoración hacia julio, y luego de ello se considera que se mostraría una tendencia a la baja.

Este descenso se debería a la reducción en algunos commodities alimenticios como trigo y maíz, sin embargo, se espera las decisiones de política monetaria de la FED, que podría tener impacto en el precio del dólar y por tanto en la inflación.

De acuerdo con el último reporte del BCR llegar al rango meta que tienen (entre 1% y 3%) recién sería entre el segundo y tercer trimestre del próximo año.

“Se espera que la trayectoria decreciente de la inflación interanual se inicie en julio del presente año, debido a la moderación del efecto de los precios internacionales de alimentos y energía y a una economía aún por debajo de su nivel potencial”, dijo el BCR hace unos días.

Si eres suscriptor de Gestión, lee el artículo completo en el link.

Comparte en:

Lina Contreras, Gerenta de Restaurantes de Uber Eats Cono Sur, Región Andina y el Caribe.

Personaje

AEROCARDAL / STUDIO DF