Close

Ikea y Daewoo están entre las cinco marcas que abrirán tiendas físicas en Colombia en 2023

Entre las que se fueron o quebraron se cuentan los nombres de Beat, Justo & Bueno, Shopee, Conhime y Dr. Martens, unas por decisión comercial, otras porque terminaron liquidadas.
Por La República, Colombia / Foto: La República I Publicado: Viernes 23 de diciembre de 2022 I 09:38
Comparte en:

El sector empresarial de Colombia es dinámico y resiliente, en medio de las crisis. A diario, las Cámaras de Comercio y la Superintendencia de Industria y Comercio reportan registros mercantiles por la llegada de nuevas compañías que buscan operar en Colombia. Como muestra, en el primer semestre de 2022 se crearon en el país 172.517 empresas; 3,7 % más que en el mismo periodo de 2021, según la Superindustria.

Lo cierto es que mientras algunas cierran y se van, otras llegan y abren. En este 2022 fueron varias las marcas que se marcharon, pero en 2023 habrá quienes compensen ese vacío comercial. Algunas de las que llegarán, porque ya lo anunciaron de manera oficial, son Ikea, Ísimo, Daewoo, Bumble y Weber. Entre las que se fueron o quebraron se cuentan los nombres de Beat, Justo & Bueno, Shopee, Conhime y Dr. Martens, unas por decisión comercial, otras porque terminaron liquidadas.

Factores individuales, pero también macroeconómicos, fiscales y políticos inciden de manera estratégica en la llegada y salida de empresas de un país. Por ejemplo, durante el periodo crítico de la pandemia, cerraron puertas alrededor de 509.370 micronegocios en Colombia. Pero, así mismo, la crisis sirvió para impulsar el nacimiento de nuevos emprendimiento y empresas, sobre todo de base tecnológica.

Ahora, la situación macroeconómica está alterando los mercados. La inflación, la devaluación del peso, las altas tasas y la afectación en el poder adquisitivo está causando que las empresas revalúen sus operaciones ante el aumento de los costos. Pero paralela y paradójicamente, este escenario trae oportunidades para algunos que responden a la coyuntura con modelos de negocio que le juegan a lo que buscan los consumidores. Por eso, para 2023 la llegada de nuevas marcas seguirá siendo noticia.

Para mayor información, visita La República.

Comparte en: