Close

Google Cloud ve que la inversión en computación en la nube crecerá hasta 45% en Latinoamérica para 2023

El director de Google Cloud Colombia, Juan Pablo Consuegra, explica el papel que jugará esta tecnología en la incertidumbre de 2023.
Por La República, Colombia / Foto: La República I Publicado: Martes 27 de diciembre de 2022 I 09:00
Comparte en:

El director de Google Cloud Colombia, Juan Pablo Consuegra, habló sobre la evolución de la computación de la nube y las ventajas que puede proporcionar tecnología de cara a la incertidumbre de 2023. Según el especialista, la inversión en esta tecnología crecerá hasta 45% en América Latina.

"Hicimos un estudio a nivel regional para ver cómo las compañías estaban escalando su transformación digital. Solo 30% de las empresas han adquirido realmente una madurez digital. El grueso de las compañías tienen que transformarse todavía", mencionó Consuegra.

¿Qué tanta penetración tiene esta tecnología en el tejido empresarial?

Hicimos un estudio a nivel regional para ver cómo las compañías estaban escalando su transformación digital. Solo 30% de las empresas han adquirido realmente una madurez digital. El grueso de las compañías tienen que transformarse todavía. Y eso está respaldado con la proyección de gasto en computación en la nube para los siguientes años en América Latina. Las empresas dicen que 50% de su inversión en tecnología en 2023 va a estar relacionado con nube. Y en la región, la inversión en computación en la nube va crecer entre 40% y 45% para el próximo año.

¿A qué segmentos estará dirigida esa inversión?

Los clientes dicen que van a invertir en tres grandes áreas: procesamiento de datos y analítica predictiva para tomar decisiones. Aquí hay un gran foco porque las empresas quieren ser compañías que aprenden, quieren usar los millones de datos que producen para tomar mejores decisiones. La segunda área es la creación un mundo de trabajo híbrido y colaborativo donde se reinventa la manera en la que se relacionan con sus empleados, y como el empleado puede ser más productivo. Y lo tercero tiene que ver con ciberseguridad. Añadiría una tendencia muy importante que es la multinube. Cada vez más clientes dejan de depender de una sola nube, y enfocan su desarrollo de tecnología a sacar el mayor provecho de cada una. En Google Cloud interactuamos con todas las nubes del mercado, somos multinube por diseño.

Estamos en un contexto de inflación, alza de las tasas de interés y proyecciones de recesión para 2023. ¿Cómo puede la nube ayudar a que las empresas naveguen esta coyuntura?

Los próximos meses van a ser de mucha incertidumbre. Y no hay nada mejor para eso que la analítica. La capacidad que da de entender a los clientes y de tomar mejores decisiones reduce la incertidumbre. Se pueden ofrecer nuevas soluciones a la cadena de valor basados en datos. Ahora, hay empresas que necesitan salir a conseguir clientes. Y ahí la analítica predictiva es fundamental. Te permite segmentar a tus mejores clientes potenciales basado en la historia que ya tienes de tus clientes actuales. Es aplicar la inteligencia artificial para crecer en un entorno volátil.

Para mayor información, visita La República.

Comparte en: