Close

Expertos advierten que las acciones de las colombianas Nutresa y Sura caerían entre 20% y 40%, tras finalizar la tercera OPA

Con la disminución de la liquidez de las especies, algunos analistas proyectan que las compañías pierdan posiciones dentro del Colcap.
Por La República, Colombia / Foto: La República I Publicado: Viernes 8 de abril de 2022 I 11:34
Comparte en:

Ya inició el periodo de aceptación de las terceras OPA por los colombianos Grupo Sura y Grupo Nutresa, que irá hasta el próximo 25 de abril, a menos de que el oferente decida aumentar el plazo.

Las acciones de ambas compañías del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) han visto crecer su valor en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) desde que se lanzó la primera oferta en noviembre del año pasado. Sin embargo, una vez termine el último set de OPA, los expertos prevén que la cotización caiga a 28.427 pesos colombianos en el caso de la multilatina de alimentos, y 27.750 pesos en el de la compañía de seguros e inversiones, según el promedio de las estimaciones del precio objetivo de cada título.

Con lo anterior, la especie de Nutresa retrocedería cerca de 39% frente a su valor actual de mercado y Sura 22%. De hecho, antes de que se presentara la última oferta, y luego de que se adjudicó la segunda, la especie de Grupo Sura cayó cerca de 10%.

“Luego de una OPA, las acciones tienden a bajar de precio, porque tienen menor liquidez y el mercado colombiano castiga muy duro ese indicador, lo vimos en las acciones de Éxito y de Cemex. Al salir los fondos extranjeros y los fondos de pensiones, se quedan sin compradores relevantes; y las personas naturales que se quedan negociándolas no tienen la suficiente fuerza para hacer un mercado alcista”, explicó Andrés Moreno, analista financiero y bursátil.

Algunos expertos prevén que las acciones caigan incluso más de lo que estima el consenso del mercado, aunque no por debajo del precio que tenían antes de que se presentara la primera oferta, que en el caso de Nutresa era de 21.720 pesos y en el de Sura, de 21.020 pesos colombianos.

“La de Sura yo esperaría verla alrededor del nivel que observábamos antes de las OPA, incluso con un precio por encima, rondando los 25.000 pesos, con un escenario más trágico alrededor de 22.000 pesos”, indicó Daniela Triana, analista de renta variable de Acciones y Valores.

Las caídas de las especies estarían asociadas a la reducción del flotante de ambas compañías, luego de haber pasado por tres ofertas. Moreno estima que este rubro podría llegar a 15% en la empresa de seguros e inversiones y a 11,73% en el de la multilatina de alimentos.

“Básicamente los minoritarios terminarán en Grupo Sura con 15% de las acciones en circulación y en Nutresa con 11%. Antes de la primera OPA ese porcentaje era más del doble”, agregó el experto.

Es así que los tres set de OPA presentados por el Grupo Gilinski disminuirán la bursatilidad de los dos títulos en la Bolsa de Valores de Colombia. Ya se ven los efectos en el número de aceptaciones de esta última oferta: los expertos estiman que, en el caso de Nutresa, no se reciba la misma cantidad que se observó en las OPA anteriores y, de hecho, en el primer día no se recibieron opciones de venta en la OPA por la compañía de alimentos.

“Ya son muy pocos los accionistas minoritarios, no institucionales, que tienen posiciones. Por eso, lo que esperamos es que el ritmo de las aceptaciones en esta tercera OPA sea mucho más lento. Vamos a tener menos por parte de Nutresa, no por que a los minoritarios no les parezca atractivo el precio, sino porque en realidad no hay quien venda”, anotó Triana.

Lee el artículo completo en La República.

Comparte en: