Close

Enel ampliará el parque eólico más grande de Sudamérica y podrá abastecer a São Paulo y Río de Janeiro juntas

Cuando todo el complejo esté listo, la capacidad total instalada superará los 1,5 GW.
Por Valor, Brasil / Foto: Enel Green Power I Publicado: Martes 25 de octubre de 2022 I 16:03
Comparte en:

El parque eólico más grande de América del Sur crecerá aún más. Enel Green Power, la rama de energías renovables de Enel Brasil, dio a conocer el inicio de la construcción de Lagoa dos Ventos V, en Piauí (uno de los veintiséis estados que, junto con el distrito federal, forman la República Federativa del Brasil). La empresa es propietaria de Lagoa I, Lagoa II, que ya se encuentran en operación; y Lagoa III, que es la etapa final de construcción.

El nuevo proyecto de expansión requerirá 2.500 millones de reales brasileños (US$ 470 millones) para poner una capacidad adicional de 399 MW distribuidos en 70 aerogeneradores para operar a fines de 2023 y principios de 2024. La primera expansión del complejo eólico Lagoa dos Ventos, iniciada en 2020, ya está parcialmente operativa y se espera que esté terminado a finales de año.

Actualmente, el complejo cuenta con alrededor de 1,1 GW en operación. Cuando todo el complejo esté listo, la capacidad total instalada superará los 1,5 GW, suficiente para abastecer a las ciudades de São Paulo y Río de Janeiro juntas.

Ampliar cobertura

Valor fue a Piauí para conocer el proyecto y conocer los planes y metas de expansión de la empresa. Ante el declive del modelo de contratación de energía a través de subastas, el foco de la empresa italiana está en el mercado libre de energía, hoy buque insignia de la expansión del sector eléctrico. Cerca de 500 MW están comprometidos con el mercado regulado y el resto va al mercado libre de energía.

“Cuando la planta esté en pleno funcionamiento, generaremos 1,6 teravatios-hora de energía, casi el 1,3% de toda la demanda de energía de Brasil”, dijo Bruno Riga, director de Enel Green Power para Brasil.

Nicola Cotugno, country manager de Enel en Brasil, dijo que la empresa ha notado un aumento creciente de clientes que quieren comprar energía de fuentes sostenibles, con certificación ya bajo costo.

El ejecutivo no dio más detalles sobre cómo se utilizará esta nueva ronda de inversiones para mantener el ritmo de las obras. Sin embargo, dijo que la gestión financiera de la empresa se sustenta en su propio capital. La empresa está al ras porque, de acuerdo con su plan estratégico de descarbonización, la empresa italiana fortaleció su flujo de caja con la venta de la Central Geradora Térmica Fortaleza (CGTF -TermoFortaleza) a Eneva y recientemente vendió también la distribuidora Enel Goiás a Equatorial.

Con la entrada de nuevas tecnologías, como las baterías, Cotugno cree que Brasil podrá satisfacer toda su demanda de energía renovable sin necesidad de fuentes fósiles. Sugiere que las tecnologías integradas son la alternativa a las crisis del agua, como la que enfrentó Brasil en 2021.

Si eres suscriptor de Valor, lee la información completa en este link.

Comparte en: