Close

Enel advierte que indisponibilidad de central hidroeléctrica por protestas derivaría en alza de precios de energía

El gerente de generación eléctrica de Enel, Eugenio Calderón, mencionó los efectos que está causando la clausura de cinco turbina por las protesta en Ubalá.
Por La República, Colombia / Foto: Enel I Publicado: Jueves 15 de septiembre de 2022 I 14:06
Comparte en:

XM, responsable de la planeación operativa del Sistema Interconectado Nacional de Colombia, informó que ante la indisponibilidad de cuatro de las cinco unidades de generación de la central hidroeléctrica El Guavio, desde hoy, y pese a tener el embalse casi en su capacidad máxima, la planta atenderá únicamente 3% de la demanda diaria nacional, frente al 14% que podría atender en condiciones normales.

Esta problemática se da por las protestas sociales que se han venido enfrentando en el área de influencia del proyecto y XM agregó que si estos conflictos en la zona oriental se siguen presentando y se suman indisponibilidades de otras plantas o equipos de la zona se podrían programar cortes puntuales de energía en Cundinamarca, Meta y Guaviare.

A raíz del anuncio, Eugenio Calderón, gerente de generación eléctrica de Enel, habló a LR sobre el impacto de esa medida para la seguridad energética del país y la afectación al bolsillo de los colombianos por una posible alza tarifaria.

-¿Cuánto subirían las tarifas sin la energía que está dejando de generar Guavio?
-Tener indisponibles las unidades de generación de la Central Hidroeléctrica El Guavio representa menor oferta para atender la demanda de energía nacional, lo que puede derivar en mayores precios de la energía, aunque esto dependerá de los activos de generación que el Sistema Interconectado Nacional (SIN) ponga a disposición para suplir la energía del Guavio.

-¿Qué otras fuentes están utilizando?
-Con cuatro unidades mayores y una menor indisponibles, desde Enel Colombia estamos con nuestras áreas especializadas en la definición de las mejores alternativas para cubrir los compromisos adquiridos y las obligaciones.

-¿Hay riesgo de falta de suministro?
-Con una capacidad de 1.260 MW, la Central Hidroeléctrica El Guavio produce 5.000 GWh/año, lo que representa cerca del 7% de la energía del país para un año o el equivalente al consumo de energía de 2 millones de hogares colombianos. Ante la indisponibilidad de más de 1.000 MW de la Central a partir del 14 de septiembre, el Sistema Interconectado Nacional (SIN) deberá suplir la energía del Guavio con otros activos de generación para atender la demanda eléctrica de las distintas regiones del país.

-¿Se pueden dañar esas unidades de manera permanente? ¿Tendrán que entrar en sobre costos por la falta de mantenimiento?

-Las unidades de generación pueden presentar afectaciones si no se les realizan los mantenimientos preventivos dentro de los plazos correspondientes. Por ello, con el propósito de evitar posibles daños que comprometan la seguridad del sistema eléctrico colombiano, de nuestras unidades de generación y de nuestro equipo de trabajo, desde Enel. hemos tenido que declarar indisponibles cuatro unidades mayores, de 250 MW cada una.

Ahora bien, durante el fin de semana, una de las dos unidades menores (5 MW) del Guavio presentó una falla imprevista que derivó en su salida de operación. Esta afectación surgió precisamente por la imposibilidad de realizar su mantenimiento anual, el cual estaba programado para el pasado 16 de agosto y debió ser postergado porque el personal encargado de esta labor no pudo ingresar a la Central a causa de los bloqueos que se presentan en la zona de influencia. Afortunadamente este daño, correspondiente a la pérdida del aislamiento del rotor del generador, podrá ser reparado una vez nuestro personal de mantenimiento pueda ingresar a la Central.

-¿El Gobierno Nacional ha buscado hacer presencia en la zona para ayudar a los diálogos?
-El 13 de septiembre asistimos a una reunión convocada por el Ministerio del Interior; un espacio muy positivo con todos los actores involucrados, con quienes estamos construyendo de forma conjunta propuestas para encontrar una solución que contribuya a mejorar el estado de las vías en la región del Guavio.

-¿Qué solución se ha propuesto desde la compañía para intentar dar solución al problema?

-Desde Enel Colombia anualmente apoyamos de forma voluntaria y proactiva, el mantenimiento y habilitación de las vías con horas hombre, maquinaria, materiales y combustible. Tan solo en lo corrido de 2022, hemos ejecutado más de 70 acciones enfocadas en arreglos correctivos sobre vías, retiro de árboles y derrumbes, cargues y traslados de material, y limpieza y recuperación de alcantarillas. Por ejemplo, actualmente estamos suministrando material para la construcción de la Placa Huella Mámbita 2, un corredor que beneficiará directamente a 1.500 personas.

Para mayor información, visita La República.

Comparte en: