Empresa brasileña de mascotas Kelco se robustece en Colombia con M&A
La compañía tiene planes de expandirse en Sudamérica -un país por año- y dice que el próximo destino podría ser Perú o Ecuador.
Fue durante un viaje a Estados Unidos que el empresario paulista Ernesto Reibel tuvo una idea que cambiaría el rumbo de su negocio. Propietario de una empresa minera, se dio cuenta de que su mineral podría usarse como materia prima para producir gránulos sanitarios para felinos, la famosa arena para gatos, un producto que ya tenía cierto éxito entre los estadounidenses pero que aún no existía en Brasil.
A su regreso, compró una fábrica de huesos de cuero para perros en Rio Grande do Sul, solo para ingresar al mercado de mascotas y luego comenzar a fabricar pellets, integrándolo a su minería. Corría el año 1982 y así nació Pipicat, marca líder en su nicho en Brasil.
Nacido de una fusión y adquisición, el grupo todavía controlado por la familia Reibel mantuvo el nombre de la empresa adquirida, pero con algunos cambios a lo largo del tiempo. Lo que era Kelco Artefatos de Couro se convirtió en Kelco Produtos Alimentícios y ahora lleva el nombre moderno de Kelco Pet Care, actuando también en otros segmentos de la industria de mascotas, como snacks y productos de higiene para perros, con Keldog, conocida por sus filetes para perros.
A sus 98 años, el fundador ya no está en activo, pero dejó el mando en manos de su hijo Lars, quien tras una larga carrera en otras empresas, como Unilever, regresó al negocio familiar y ocupa el cargo de director general desde 2008.
Kelco se ha mostrado tan territorial como las mascotas de sus clientes en la gestión del niño. Con una agenda de adquisiciones silenciosa, la empresa ha buscado expandirse a mercados vecinos de América del Sur.
Además de siete fábricas en Brasil, la empresa tiene tres en Colombia, tres en Argentina y a principios de año también montó una estructura en Chile. En su movimiento más reciente, acaba de cerrar otra fusión y adquisición.
En Colombia, Kelco ya está presente desde hace seis años, cuando compró Canamor, especializado en productos de limpieza como champú, jabón y talco, y también en antipulgas y medicamentos para garrapatas. Ahora incorporó Petys, más enfocada a alfombras higiénicas para perros, paños humedecidos y pellets para gatos.
Gtd inaugura segundo data center en Perú con una inversión de US$ 15 millones
En este caso, Kelco sólo compra la marca, sin los activos físicos. La transacción, de valor no revelado, se produjo de esta manera porque el ex dueño de Petys, el grupo colombiano Familia (centrado en marcas de higiene para personas), fue comprado por una empresa sueca que no tiene productos para mascotas en su portafolio y tenía ningún interés en absorberlos.
“Nuestro plan es ser un jugador importante en el mercado sudamericano y para eso queremos ingresar un país a la vez cada año. Este año ingresamos a Chile. El año que viene podría ser Perú o Ecuador”, comentó el CEO de Kelco, Lars Reibel.
Más detalles en la nota completa de Pipeline.
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
-
Financial Times
Compañía china de satélites desafiará a Starlink de Elon Musk en Brasil -
Financial Times
Opinión FT: Joe Biden pierde ante Xi Jinping en la batalla por América Latina -
Financial Times
México eleva su meta de déficit mientras los economistas advierten impacto en el crecimiento -
Financial Times
Argentina aviva temores de que pueda abandonar el acuerdo climático de París -
Financial Times
Milei llega a EEUU para reunirse con Trump y espera que la amistad resulte en préstamo del FMI para Argentina