Close

Día clave en Sura: nuevo accionista alcanzaría dos sillas en el directorio

Durante esta mañana se realizará la junta de accionistas. Si el empresario caleño consigue su objetivo, también entraría a tener una injerencia parcial en Argos y Bancolombia.
Por La República, Colombia / Foto: Archivo DF I Publicado: Viernes 25 de marzo de 2022 I 08:50
Comparte en:

Las 10 horas de Colombia, este viernes se llevará a cabo la asamblea ordinaria de accionistas del Grupo Sura en la Plaza Mayor de Medellín. Este será el segundo encuentro oficial entre el Grupo Gilinski y el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) luego de la pasada reunión entre los socios del Grupo Nutresa, compañía de la cual posee 30,7% y en donde consiguió dos puestos en la Junta Directiva.

En esta ocasión, Jaime Gilinski prevé quedarse con dos sillas en el órgano directivo, aunque baraja una tercera posición si se tiene en cuenta que tiene el control de 31,5% de la compañía de seguros e inversiones. De conseguir entrar a la junta de la forma en que lo espera, el caleño tendría una injerencia parcial en Bancolombia y Grupo Argos.

Según un informe especial de renta variable elaborado por Corficolombiana, la estructura de enroque accionario del grupo se evidencia con el cálculo de las participaciones cruzadas, donde el porcentaje sobre una empresa en particular implica la posibilidad de obtener recursos externos sin perder el control.

Si bien dicho análisis toma como condicional el hecho de que el nuevo miembro del grupo paisa logre una posición por encima de la que tienen los otros integrantes del otrora Sindicato Antioqueño, se prevé que lo sucedido en la multilatina de alimentos se replique, e incluso el panorama mejore para el inversionista.

En total, el empresario lograría un miembro patrimonial y entre uno o dos miembros independientes. Incluso, sin requerir de OPA adicionales, este resultado llevaría a un cambio en las mayorías de las juntas de Grupo Argos y Bancolombia de forma simultánea.

Lee el artículo original completo de La República.

Comparte en: