Close

Congreso de Colombia aprueba reforma tributaria por US$ 3.987 millones para financiar inversión social

La propuesta mantuvo en esencia la mayor parte de sus artículos: se eliminó el impuesto a iglesias y se modificó el de procesados. Proyecto queda a la espera de sanción presidencial.
La República, Colombia / Foto: Reuters I Publicado: Viernes 4 de noviembre de 2022 I 08:25
Comparte en:

La reforma tributaria mantiene en su objetivo de recaudar 20 billones de pesos colombianos el próximo año por cuenta de los nuevos impuestos y modificaciones. 

En el caso de la Cámara de Representantes aunque no fue tan rápido el trámite, no hubo ninguna novedad adicional a lo que se votó en el Senado. La discusión, que se alargó hasta la noche de ayer, se caracterizó por los argumentos de los representantes detractores de los nuevos impuestos sobre los hidrocarburos.

El Senado de la República, luego de 13 horas de debate, le dio el sí al articulado con leves modificaciones
Estos, que estuvieron encabezados por la oposición y los representantes de algunos departamentos productores, no lograron convencer al quórum necesario para tumbar el artículo y por ende este quedó igual.

Con la aprobación del proyecto en ambas cámaras, el martes estaría lista la conciliación, lo que dejaría a punto el proyecto para sanción del presidente Gustavo Petro.

Se mantuvo la no deducibilidad de las regalías del impuesto de renta, y tampoco hubo modificaciones en la valoración de las regalías pagadas en especie por las empresas.

La bancada de ahora oposición sí logró cambios en el articulo y la eliminación de algunas claridades en puntos como el referente a los alimentos ultraprocesados, iglesias e incluso un ‘mico’ del que alertó el exvicepresidente Germán Vargas Lleras sobre pensiones.

Lee la información completa en La República.

Comparte en: