Close

Agricultores peruanos advierten que la producción de alimentos caerá 40% en los próximos 3 y 6 meses por falta de fertilizante

Clímaco Cárdenas, presidente de Conveagro, dijo que la falta de fertilizantes tendrá un impacto directo en la seguridad alimentaria del país. Culpa al gobierno de Castillo y al Congreso de no tomar medidas viables.
Por Gestión, Perú / Foto: Gestión I Publicado: Martes 12 de abril de 2022 I 08:47
Comparte en:

La falta de fertilizantes tendrá un efecto directo en la seguridad alimentaria. Clímaco Cárdenas, de Conveagro, alertó que en los próximos tres y seis meses la producción de alimentos en Perú caerá en 40% ante la falta de fertilizantes. Ante este panorama -en opinión de Conveagro- no se han dado soluciones concretas y viables para abordar la falta de fertilizantes desde el Gobierno y el Congreso.

En los próximos tres y seis meses la producción nacional de alimentos caerá en 40% -aproximadamente- cuando empiece la campaña de cosecha, debido a la falta de fertilizantes. No hay fertilizantes y lo que hay vale 410% más que el precio normal, pero no hay. (Nosotros) Hemos advertido este problema al Presidente (Pedro) Castillo desde noviembre de 2021″,explicó Cárdenas.

Recordó que en esa reunión -con el Presidente Castillo- estaban el viceministro de Economía y el ministro de Agricultura de entonces, que prometieron que en ocho días se solucionaba, pero “hasta ahora no pasa nada”.

Esta irresponsabilidad -refirió Cárdenas- pasará factura en la población que empezará a sentir, en seis meses como plazo máximo, “una menor oferta de alimentos”.

“El agricultor al no poder abonar su cultivo -por la falta de fertilizantes- llámese arroz, papa, maíz hortalizas, verduras y legumbres, en la cantidad necesaria, sencillamente no va a tener producción. Si abonando una campaña de papa produce 35.000 kilos de papa, pero sin fertilizantes solo se va a producir entre 10.000 a 12.000 kilos. Esta menor oferta de alimentos se va a sentir a nivel nacional”, alertó.

A reglón seguido, dijo que a esta situación se le va a sumar que los alimentos importados van a tener un precio alto por la demanda debido a la crisis. “Esta situación va a generar inseguridad alimentaria, que lo va a sufrir -sobre todo- las poblaciones más vulnerables por los costos alto. Estamos responsabilizando al Gobierno y al Congreso por esta situación, si es que no se toman decisiones viables”.

Dijo que -desde Conveagro- se está solicitando que se forme una institución de más alto nivel para que se forme un espacio “para enfrentar la inseguridad alimentaria que se verá en unos meses. Hasta ahora seguimos en nada”.

Cárdenas recordó que el 8 de abril se aprobó un plan de emergencia desde el Ejecutivo cuyas medidas no están relacionadas a la emergencia agraria. “No existe ninguna medida nueva y concreta dentro de las 39 medidas referidas a la emergencia”. Es más, sostiene que son “innecesarias e incoherentes”.

Lee el artículo completo en Gestión.

Comparte en: