ES NOTICIA:

Close

Acreedores del gigante del retail Marisa declaran su quiebra: deudas suman US$ 143 mil millones

Al igual que Americanas, Lojas Marisa se enfrenta a una crisis financiera, con renegociaciones de deuda en curso con los bancos.

Por Valor, Brasil / Foto: Valor I Publicado: Jueves 11 de mayo de 2023 I 18:42
Comparte en:

La cadena minorista brasileña de ropa, Marisa, que está en proceso de reestructuración de deudas desde inicios de 2021, registró dos declaraciones de quiebra solicitadas por los acreedores. 

De acuerdo con el medio local, Valor, más de US$ 143 mil millones en deuda mantiene la gigante brasileña. Esta situación se da luego de que su par verdeamarela, Lojas Americanas,  se declarara en quiebra, Marisa anunció hace unos meses el inicio de su proceso de renegociación, esto a raíz de la escasez de líneas de crédito.

Marisa apuntó que no fue citada en el proceso y presentará su defensa tan pronto como esto ocurra
El primer juicio está pendiente desde el 3 de mayo en el 2º Juzgado de Quiebras y Recuperación Judicial de la Capital, en el valor de 363 mil, solicitado por MGM Comércio de Acessório de Modas.
En los registros, MGM informa que se llegó a un acuerdo para renegociar las deudas pendientes con Marisa, pero “no se pagaron las cuotas vencidas”.
El segundo pedido, es de la fabricante de calzado Oneflip Indústria e Comércio, también distribuido al 2º Juzgado de Quiebras, se refiere a una deuda de 345 mil — la acción está pendiente en juicio desde el martes pasado.

El presidente de Marisa, João Pinheiro Nogueira Batista, dijo hoy que las solicitudes de quiebra de la empresa son por valores "muy pequeños", y son montos que quedaron en proceso de negociación de la empresa con proveedores y bancos.

“Son muy pequeñas, y nada representativas en comparación con el más del 90% de proveedores con los que ya hemos conversado y logramos alinear conversaciones, todo de manera muy organizada. Estamos en un proceso avanzado de renegociación de deuda, creando una empresa más sana, y con el apoyo de la gran mayoría de nuestros socios", dijo.

La empresa contó con el apoyo de BR Partners para la renegociación de deudas bancarias de corto plazo, como ya se informó en febrero, e informa que ha habido grandes avances en estos contactos. La empresa también contó con el apoyo de Galeazzi & Associados en un plan de revisión de costos y gastos que inició este año.

Historia

Marisa se enfrenta a una crisis financiera, con renegociaciones de deuda en curso con los bancos, después de la subida de tipos de interés y una ralentización de las ventas en el sector. Según el balance del cuarto trimestre, la deuda bruta total de la minorista fue de 875 millones de reales al final de 2022.
El el préstamo y la financiación a Marisa y MBank, brazo de la empresa, totalizaron 470 millones de reales con vencimiento a corto plazo, según el comunicado de la cuenta de resultados.

Debido al aumento del apalancamiento, el minorista tuvo que renegociar los contratos con los bancos. La empresa necesita respetar las cláusulas de los convenios financieros, que exigen el mantenimiento de la relación entre la deuda neta y el Ebitda, que trata de las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, en un nivel inferior a 3,5 veces. Como no se respetó el umbral, abrió negociaciones con las instituciones.

Si eres suscriptor de Valor, lee el artículo completo en el link.

Comparte en: