Close

Primarias presidenciales en Colombia: Perfiles y propuestas económicas de los precandidatos

Hoy, 13 de marzo, los colombianos podrán escoger el candidato que representará cada coalición en las presidenciales
La República Colombia - editado por Analy Velasco. I Publicado: Domingo 13 de marzo de 2022 I 10:02
Comparte en:

Más de 38 millones de colombianos habilitados para participar en las elecciones legislativas del Congreso de la República, donde se elegirán a los políticos que ocuparán las curules de la Cámara de representantes y las del Senado de La República este 13 de marzo, también tendrán la oportunidad de definir el candidato que representará a cada una de las coaliciones en contienda para las presidenciales del 29 de mayo: Centro Esperanza, Equipo por Colombia y Pacto Histórico.

En este sentido, en las consultas interpartidistas como se le denomina a esta acción popular, se postularán varios nombres de un mismo sector y son las personas quienes eligen al ganador por cada partido. Para ello, los colombianos habilitados para sufragar en el territorio nacional y el extranjero deberán solicitar el tarjetón de la consulta que deseen votar, pues los jurados únicamente entregarán los de Cámara y Senado.

De 15 candidatos que participarán en las consultas, sólo los tres con mejores resultados pasarán a disputarse la Presidencia de Colombia los próximos cuatro años, este 29 de mayo.

Estos son los nombres, perfiles y algunas de sus propuestas en materia económica:

Centro Esperanza

Alejandro Gaviria
Es ingeniero civil de la Universidad de Antioquia, con maestría en Economía en la Universidad de los Andes y un doctorado en Economía en la Universidad de California. Trabajó en el Departamento Nacional de Planeación donde fue subdirector, al igual que en Fedesarrollo. También se desempeñó como investigador del Banco Interamericano de Desarrollo. Fue decano de la facultad de Economía de la Universidad de los Andes en 2004 , donde también fue rector en 2019. En el gobierno de Juan Manuel Santos fue ministro de Salud desde 2012 hasta 2018, cuando regresó al a Academia.

Entre sus propuestas aseguró que pondrá en marcha el programa de empleo más ambicioso en la historia de Colombia, que garantice la formación y la vinculación laboral para 1,5 millones de jóvenes, especialmente mujeres jóvenes. En materia de jubilación, indicó que crearía una pensión ciudadana de $400.000 para todos los colombianos que no logren pensionarse.

En cuanto a la inflación, señaló que es un efecto también de la coyuntura, no obstante defendió que el Banco de la República deberá aumentar la tasa de intervención. Sobre el petróleo destacó que es necesario continuar la exploración para mantener las finanzas de la Nación. No obstante, mostró reservas frente al tema del fracking.

El precandidato ha dicho que el desarrollo rural será una prioridad en su gobierno por lo que pretende garantizar la asistencia técnica gratuita, el apoyo logístico y la disminución de precios de los insumos agrícolas. Para enfrentar el déficit propuso hacer una tributaria en el primer año, con un recaudo mínimo de $20 billones.

Juan Manuel Galán
Realizó sus estudios universitarios en Ciencias Políticas en el Instituto de Estudios Políticos de París y se graduó como Magíster en Política Internacional en la escuela de Altos Estudios Internacionales de la capital francesa. también hizo carrera diplomática como Ministro Plenipotenciario en Londres. Se ha desempeñado como analista de noticias internacionales y ha sido senador por tres periodos consecutivos. Trabajó como Viceministro de Educación y de la Juventud en el Gobierno de Andrés Pastrana y también fue director del programa presidencial Colombia Joven.

El candidato del Nuevo Liberalismo le apuesta a una presidencia que defienda las ideas de su padre, por eso entre sus prioridades está que Colombia sea un país libre de la guerra contra las drogas y el negocio del narcotráfico para lo que propone una Política Integral. En materia económica, pretende expandir las líneas de crédito subsidiadas por el Gobierno Nacional ofrecidas por instituciones como Bancoldex.

Además, sostiene que se requieren crear líneas especiales de crédito con enfoque de género y étnico. Asimismo, asegura que es clave tener proyectos de infraestructura, como carreteras, acueductos, conexión a internet, programas de desarrollo rural, vivienda y ordenamiento territorial, reforestación, cuidado del medio ambiente, y energías limpias que lleven empleo y desarrollo a las regiones. En cuanto a justicia tributaria, expresó que es importante eliminar las exenciones tributarias ineficientes fiscalmente y aumentar el recaudo de los colombianos más ricos.

Lee todos los perfiles de los precandidatos y el artículo original completo de La República.

Comparte en: