Close

Zelma Acosta-Rubio, la abogada que le dio un giro al mayor conglomerado de Perú

Es vicepresidenta de Asuntos Corporativos y Legales de Interbank y ocupa otros roles ejecutivos dentro del grupo, al que llegó hace 15 años y en el que condujo el cambio interno a la par de los desafíos de la innovación.
Por María Gabriela Arteaga / Foto: Interbank I Publicado: Viernes 7 de octubre de 2022 I 08:15
Comparte en:

En 2007, después de salir de Venezuela -su país natal- y de haber vivido en Estados Unidos, Nueva York, Londres y Brasil, Zelma Acosta-Rubio llegó a Perú con su esposo e hijo, quien tenía tres años para entonces.

Arribó directamente a Interbank, el principal banco de ese país, fundado en 1897 y propiedad del conglomerado Intercorp, que abarca el área de la banca, seguros, retail, hotelería, restaurantes, centros comerciales, inmobiliarias, educación, administración, salud, lotería, cines y servicios.

Su misión, como abogada, era ocupar el cargo de Directora Legal, con la mirada puesta en “construir un perfil de equipo legal moderno e innovador en un banco peruano que ya estaba a la vanguardia de la redefinición de los servicios bancarios” en ese país.

Sin embargo, una reunión de la gerencia –donde en ese entonces solo había una mujer más aparte de ella-, sembró en la caraqueña la idea (y el desafío) de empezar a abrir espacios de inclusión femenina, diversidad y equidad de género en una firma y una industria dominada por ejecutivos hombres.

Empezó a avanzar en esto, a investigar sobre el tema y la discusión en Perú.

“Comencé a entender dónde estaban las mujeres en la organización y cuáles eran los retos. Es así como, luego de levantar data, nos trazamos un plan y hoy en día hablamos de inclusión como un principio operativo de la forma cómo trabajamos”, contó en entrevista con DFSUD.com.

Plantearon al grupo empresarial la necesidad de abordar los desafíos en materia de inclusión y diversidad, y fue quien lideró la creación de Women In The Legal Profession, que comenzó con tan solo 10 personas en el equipo. El objetivo de esta asociación era “empoderar a las abogadas en posiciones de liderazgo”, dijo. Hoy son más de 1.200 integrantes.

Gisselle Ruiz, la ejecutiva que lidera la expansión de Intel en América Latina más allá de los semiconductores

Su aporte a Intercorp

Ese era solo el inicio para la abogada que comenzó su vida laboral asesorando inversionistas y gobiernos latinoamericanos en privatizaciones, proyectos de infraestructura y energía, asuntos regulatorios y transaccionales, particularmente, respecto a compromisos de inversión a largo plazo en la región.

A los años, en una entrevista con el diario local El Comercio, Acosta-Rubio aseguró –entre otras cosas- que el problema de las empresas multinacionales, pero también de las peruanas, era que “los roles de liderazgo estaban diseñados alrededor de estereotipos masculinos”.

Con esa frase, despertó el interés sobre el tema del presidente del directorio de Intercorp, quien durante una reunión le preguntó a Acosta-Rubio a qué se refería y cuáles eran sus propuestas.

En 2018, empezaron a trabajar en proyectos, hicieron planes piloto con mujeres del grupo entre los 28 y 38 años, y ello dio pie a que la empresa decidiera formular una política, lineamientos y estrategias en pro de la inclusión laboral.

Se creó, entonces, la Dirección de Diversidad, Equidad e Inclusión de Intercorp, y Acosta-Rubio fue invitada a asumir el liderazgo de ese nuevo cargo.

“He sido testigo de la importancia de impulsar el liderazgo femenino, así como un ambiente de puertas abiertas en el que los colaboradores puedan conversar con sus líderes para recibir feedback y mentoring”, señaló.

Ahora también es directora ejecutiva de Sostenibilidad de Intercorp Financial Services (IFS), holding de la plataforma financiera, que incluye, Interbank, Intéligo e Interseguro.

Peruana Intercorp se apoya en su brazo de retail para crecer

Innovación y talento

En los 15 años que Acosta-Rubio tiene en Interbank, ha logrado ver la transformación que la compañía emprendió junto con su llegada.

En ese momento, la firma renovó cerca del 40% del equipo legal y empezó a desarrollar valor para la estrategia corporativa. Reforzó la innovación, fue el primer banco en establecer tiendas financieras que operan los siete días de la semana en los supermercados Vivanda y de los centros comerciales Plaza Vea (también del grupo); construyó una gran red de distribución -era propietaria de la mayor red de cajeros automáticos fuera de la sucursal-. y rediseñó sus locales financieros.

“Esta combinación de foco en el talento e innovación me ha permitido desarrollar habilidades para liderar, y principalmente, impulsar el desarrollo de otros dentro de un ambiente emprendedor, que siempre se reta”, contó la abogada, amante del golf en familia, el yoga y la meditación.

Desde 2010, el banco pasó de ofrecer productos a soluciones de servicios financieros personalizadas, basadas en el conocimiento de las necesidades de los clientes a partir de la minería de datos, y hoy es una de las principales instituciones financieras del país, con más de 5 millones de clientes.

Posee oficina comercial en Shanghái, que le permite asesorar también a empresarios peruanos o chinos a concretar negocios e identificar oportunidades de inversión.

Comparte en: