Close

Repsol define costo inicial de limpieza y remediación por derrame de crudo en Perú

La firma española advirtió que la cifra podría crecer. Aunque las playas afectadas quedarán limpias esta semana, las partes más profundas podría tomar al menos un mes más.
Por Déborah Donoso Moya I Publicado: Jueves 17 de febrero de 2022 I 12:20
Comparte en:

A poco más de un mes desde que ocurriera el derrame de petróleo en la Refinería La Pampilla en Perú, el CEO de Repsol, empresa responsable de las instalaciones, señaló en conferencia con analistas que el costo inicial de la limpieza de las playas y su remediación ascendería a US$ 65 millones, de manera inicial.

“Lo que estamos viendo hoy en términos de costos podría rondar los US$ 65 millones más o menos”, apuntó Josu Jon Imaz, advirtiendo que “esta cifra podría aumentar en las próximas semanas”.

Junto con esto, detalló que “estamos viendo que, la parte principal de esta cifra la van a cubrir las compañías de seguros y así sucesivamente”, al menos la compañía fue precavida y provisionó en sus resultados de 2021 una cifra que cubre potencialmente este daño.

La compañía española subraya que ha estado al día y que su principal prioridad hoy es seguir tratando de remediar de alguna manera todo el daño como consecuencia de este derrame “provocado por este movimiento anormal del buque”, indicó el CEO.

En ese sentido, cabe recordar que Repsol argumentó que el derrame se produjo en las instalaciones del terminal número dos de la Refinería La Pampilla “cuando un movimiento anormal generó que el buque italiano provocara la ruptura de la tubería y el colector de iniciación disipada”.

Cabe recordar que aún se están investigando las causas del derrame y el supuesto movimiento anormal, que actualmente contabiliza en 10.300 barriles de crudo derramado en las costas peruanas.

Repsol ha limpiado las playas afectadas y se comprometió a “continuar mitigando y remediando los efectos… Esperamos ver que la limpieza esté completa para fines de esta semana y la limpieza de la playa completa a fin de mes”.

Sin embargo, las áreas más profundas y acantilados deberían estar limpias en un mes más.

Comparte en: