ES NOTICIA:

Close

¿Quién es Sebastián Arcuri, el reemplazo de Francisco Sardón como gerente general de Scotiabank Perú?

El ejecutivo uruguayo llega a la compañía después de un año de búsqueda intensa, dentro y fuera de Perú, por un sucesor.

Por María Gabriela Arteaga / Foto: Dayanne González I Publicado: Jueves 4 de julio de 2024 I 16:29
Comparte en:

Sebastián Ramón Arcuri fue designado, después de un movido proceso que duró más de un año, como nuevo gerente general de Scotiabank Perú. 

El ejecutivo, de origen uruguayo, llegará en septiembre al cargo que dejó Francisco Sardón en junio de 2023, una vez complete los trámites migratorios correspondientes. Reportará directamente a Francisco Aristeguieta, group head de Banca Internacional de la compañía de origen canadiense, quien este miércoles destacó la importancia estratégica de Perú en la nueva fase de expansión del grupo financiero. “La conectividad a través de nuestra presencia internacional es fundamental para el éxito de nuestra nueva estrategia, y Perú juega un papel clave en el logro de este objetivo”, afirmó el ejecutivo en el comunicado en el que se anunciaba la decisión del directorio.

Arcuri es reconocido por su destacada trayectoria internacional en el sector financiero, pero es prácticamente desconocido en la industria local. Desde Perú contaron a este medio que poco se sabe de él, considerando que ha dedicado gran parte de su carrera al continente asiático.

Ello consta en su cuenta de LinkedIn, donde se puede ver que ha ocupado diversas posiciones directivas en las filiales de HSBC en Corea del Sur, Singapur y Brasil, donde se desempeñó como director ejecutivo y jefe de banca minorista y gestión patrimonial. Además, fue presidente de Permata Bank y ejerció como jefe global de eficiencia y productividad en banca de consumo, privada y empresarial en Standard Chartered Bank.

"A lo largo de sus más de 20 años de carrera bancaria internacional, Sebastián ha pasado más de una década construyendo diversos negocios en Asia. Antes de mudarse a Brasil, trabajó en Singapur, donde administró el negocio de Banca de Consumo y también fue responsable del negocio regional de Inversiones y Banca Offshore en el Sudeste Asiático. Además, pasó un tiempo en Corea, donde lanzó el primer banco por Internet del país, y en Filipinas", se lee en la red social laboral.

También se señala en 2008, la revista The Asian Banker lo reconoció como uno de los 50 banqueros jóvenes más prometedores de Asia Pacífico y Medio Oriente.

Posee un MBA del Instituto para el Desarrollo Empresarial Argentino, Argentina, donde participó de un programa de intercambio con la Universidad de San Diego, Estados Unidos.

Perú: industria bancaria podría vivir el mayor reordenamiento de su historia si Scotiabank concreta su salida del país

Un proceso de un año

La llegada de Arcuri a Scotibiank cierra un año de incertidumbre que dejó la salida de Sardón, quien optó por retirarse después de liderar las operaciones del banco en Perú durante los últimos dos años, luego de una larga carrera que incluyó una gestión previa en Chile.

Durante ese período, habrían sido varias las opciones que manejaron Aristeguieta y Phil Seymour, quien había quedado en la posición de forma interina. 

Según fuentes conocedoras de la industria, desde Scotiabank se habría tocado la puerta de un par de ejecutivos de Interbank -el cuatro banco más importante del país- a quienes les ofrecieron la gerencia general, pero las conversaciones no llegaron a buen puerto. 

Hubo también candidatos fuera de Perú, que tampoco prosperaron, y a la interna de la entidad canadiense no encontraron el reemplazo idóneo. 

De esta manera, habrían llegado a Arcuri quien tiene ahora el desafío de abordar la compleja situación financiera que enfrenta la compañía, considerando -además- que en mayo vendió el 100% de su financiera Crediscotia al Banco Santander. Esta operación les acusaría un impacto de más de 250 millones de soles (US$ 66 millones) reflejados en el balance de junio. 

Comparte en: